La mitad de los supermercados Dia opera ya bajo el nuevo concepto

Gracias al estas remodelaciones, en el primer semestre de 2022, las tiendas renovadas en España lograron un incremento de más del 10% en términos de ventas comparables.

Fachada de una tienda de Dia con el nuevo concepto / Dia
Food Retail & Service

17 de agosto 2022 - 11:37

El Grupo Dia avanza en la consolidación de su nuevo modelo de negocio en España, Argentina, Portugal y Brasil. El despliegue de su nuevo modelo de tienda ha marcado un antes y un después en la estrategia de la cadena de tiendas de proximidad, "afianzando una nueva forma de entender la compra: más rápida, más fácil, más accesible y económica, sin comprar de más y sin salir del barrio", señala la enseña.

Con esta propuesta, la cadena apuesta por los frescos, además de una marca propia moderna y renovada. Actualmente, este nuevo modelo está presente en 1.787 tiendas: en España (1.309), Argentina (366) y Portugal (112), en total el 46% de la red de proximidad de la compañía.

En 2023, la compañía contará con un total de 2.200 tiendas del nuevo modelo en España

A día de hoy, se están remodelando hasta 42 tiendas a la semana (hasta 30 en España y 12 en Argentina), lo que suponen hasta 6 tiendas al día, con el objetivo de alcanzar las 1.600 tiendas traspasadas al nuevo concepto en España y las 420 en Argentina a finales de este año. En 2023, el proceso de transformación continuará y permitirá a la compañía contar con un total de 2.200 tiendas del nuevo modelo en España y el 100% de la red de tiendas en Argentina.

Gracias al estas remodelaciones, en el primer semestre de 2022, las tiendas renovadas lograron un incremento de más del 10% en términos de ventas comparables, por encima del 5,1% que registró el sector en España, y del 20% en Argentina. Y más allá de las ventas, el nuevo modelo de tienda ha servido para impulsar el valor de la marca en España el 32% respecto a 2020, según datos de Kantar Brands.

CLAVES DEL NUEVO CONCEPTO

Según explica la compañía, el nuevo modelo de tienda apuesta por "la calidad, la frescura y una experiencia de compra rápida y sencilla". El cambio en el espacio de las nuevas tiendas se percibe desde la fachada y nada más entrar al local, con un diseño simplificado, más amplio y luminoso.

Entre las novedades de este modelo destaca especialmente la mayor presencia y visibilidad de los productos frescos, con la fruta y la verdura como grandes protagonistas. El olor a pan recién hecho es otra de las características de este concepto, que cuenta con una renovada zona de panadería, más visible, con mayor disponibilidad y con productos recién horneados gracias a una tecnología que permite controlar los tiempos y conseguir que todo esté en su punto y en el momento adecuado para su compra.

La tecnología ha sido clave en esta transformación, ayudando a implementar un nuevo modelo operativo que permite la estandarización de tareas, así como un nuevo sistema de pedidos más rápido y eficiente. Además, cumpliendo con el firme propósito de seguir cada Dia más cerca de sus clientes, se ha implementado una encuesta de satisfacción de clientes semanal que ayuda a las tiendas a conocer mejor las necesidades y poner en marcha las mejoras necesarias.

HASTA 1.300 TIENDAS EFICIENTES

En el caso de España, la apuesta por los frescos ha sido notable. Las zonas destinadas a la fruta y la verdura, así como la panadería, han incrementado notablemente su espacio en tienda, así como la carnicería y los congelados. Además, estos espacios cuentan con una nueva disposición que proporciona una mayor visibilidad y favorece la frescura de los productos, gracias a una mejor rotación y reposición. En la panadería se ha mejorado la disponibilidad y presentación, ofreciendo productos recién horneados en distintos momentos del día. Por último, la zona de carne y pollo se ha optimizado con arcones horizontales, facilitando su accesibilidad tanto para los clientes como para los trabajadores.

"Con nuestro nuevo modelo de tienda queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra fácil, rápida y accesible. Hemos estudiado la mejor manera de diseñar la tienda para que encuentren de manera sencilla todo lo que buscan. Además, nuestro amplio surtido garantiza que se pueda hacer una compra completa y que satisfaga todas las necesidades, atendiendo siempre a las particularidades de cada barrio", afirma Lucía Maricalva, directora de Real Estate y Procurement de Dia España. "Desde nuestra panadería hasta los mostradores de carne, pescado y frutas y verduras, hemos ampliado y mejorado la calidad de nuestro surtido con el objetivo de garantizar un acceso rápido a productos frescos de gran calidad", añade.

A este impulso en el nuevo modelo de tienda también se suman la implantación de la domótica en las tiendas, que permite automatizar procesos que antes eran manuales: el apagado y encendido del sistema de iluminación tanto exterior como interior, la climatización, el encendido de los hornos, el estado de instalación frigorífica, etc.

La integración de sistemas domóticos permite controlar el consumo de electricidad, lo que repercute directamente en una mejora de la eficiencia energética de cada tienda

Esta integración de sistemas domóticos permite controlar el consumo de electricidad, lo que repercute directamente en una mejora de la eficiencia energética de cada tienda, ya que en España se ha logrado reducir entre el 7% y el 10% el consumo eléctrico en estos establecimientos. Estas innovaciones también mejoran procesos y facilitan controlar en tiempo real el estado de cada tienda, ajustar los horarios de la luz en función de la luz solar, detectar y prevenir averías en los sistemas frigoríficos que impidan el desperdicio alimentario, etc.

Tal y como adelanta la compañía, a finales de 2022 ya serán 1.000 tiendas de España las que cuenten con estos sistemas de domótica, lo que supone aproximadamente el 30% de todos los establecimientos de la cadena en nuestro país.

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