Dia rebaja sus pérdidas globales y vende más en España hasta marzo
En nuestro país, la cadena elevó sus ventas netas el 1,9% hasta los 1.059,9 millones de euros, "un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo de la Covid-19", señala la empresa.
Dia ha reducido sus pérdidas en el primer trimestre de 2020 hasta alcanzar los 142,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,7%, según recoge la cadena en su página web.
Por lo que respecta a los resultados en España, la compañía elevó sus ventas netas el 1,9%, hasta los 1.059,9 millones de euros, "un repunte excepcional de la actividad comercial con motivo de la Covid-19", señala la empresa. Estos resultados mejoraron "gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas", añade.
Asimismo, el Ebitda ajustado disminuyó el 87,3% en nuestro país, debido al aumento de los gastos de explotación relacionados con la pandemia, lo que ha provocado "una caída del margen".
El número de tiendas se ha reducido en 97 desde el 31 de diciembre de 2019 (de 4.236 a 4.139), incluidas 21 tiendas propias y 76 franquicias. El número neto de tiendas transferidas de franquiciadas a propias fue de 57 durante el periodo analizado.
MENOS VENTAS GLOBALES
En términos globales, Dia obtuvo unas ventas netas entre enero y marzo de este año de 1.696 millones, respecto a los 1.733 millones del mismo periodo de 2019, "solo el -2,1% a pesar de un descenso del 11,7% en el número de tiendas y el efecto adverso de la divisa de Brasil", precisa.
Por su parte, las ventas comparables del grupo crecieron el 2,6%, impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa "con creces" el descenso del 4,0% en el número de operaciones.
El margen bruto disminuyó hasta el 21,1%, hasta los 358 millones, reflejando los costes de la Covid-19 (incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados) "y, en menor medida, el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año", apunta la cadena.
En cuanto a los costes de personal, se redujeron el 1% a pesar del aumento de costes generados por la pandemia. Sin embargo, los gastos de explotación crecieron el 6% en relación con las medidas para controlar el virus, entre las que se incluye el material de protección para toda la compañía. La empresa ha cifrado los costes relacionados con la crisis del coronavirus en 22 millones de euros.
El Ebitda registró 60,7 millones de euros, el 266,1% respecto al obtenido un año antes, impulsado por la reducción de los costes de reestructuración.
PREVISIONES
La segunda fase de la transformación del negocio del Grupo está ya en marcha y los equipos de dirección de cada país implantarán una hoja de ruta definida, con supervisión de resultados, la orientación estratégica y asignación de capital de la estructura corporativa central.
"Las prioridades inmediatas para 2020 incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-Covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida", avanza la compañía.
Dia tiene previsto un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023. Además, pretende alcanzar unas ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023.
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