Dia ultima su traspaso de 223 tiendas a Alcampo y espera cerrar el de Clarel en 2023
Está creciendo en cuota de mercado en España con el foco en la transformación digital, la proximidad y el canal online.
Dia cerrará esta semana el traspaso de 223 tiendas a Alcampo, un acuerdo que incluye la venta de un centro logístico en las próximas semanas; la compañía también se deshizo de Clarel en 2022, si bien la operación sigue sujeta a condiciones suspensivas que esperan poder tener resueltas este año, según se ha expuesto en la Junta de Accionistas de la enseña reunida este miércoles.
Por su parte, la operación de Clarel fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, pero está sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas, como la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de las mercaderías.
"El cierre de ambas operaciones nos permitirá centrarnos aún más en ser la tienda de alimentación de proximidady online favorita de nuestros clientes. Cuando comenzamos la transformación de Dia hace tres años marcamos un objetivo: crear valor", ha subrayado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
HACIA UN "NEGOCIO MÁS SIMPLE"
Por su parte, el presidente del consejo de administración, Stephan DuCharme, ha asegurado que estas dos operaciones de desinversión les permite "avanzar hacia un negocio más simple" y centrar su estrategia en la distribución alimentaria de proximidad.
El consejero delegado global de Grupo Dia ha reconocido que el 2022 fue un año "desafiante" tanto para Dia como para el retail alimentario y para la economía y sociedad de España, Argentina, Brasil y Portugal.
"También fue un año que nos permitió mirar con orgullo el camino recorrido y ver que ese 'Nuevo Dia' que imaginamos ya es real. Somos la tienda de barrio que te facilita una compra fácil y rápida, cerca de casa y online, con un surtido de gran calidad y a precios asequibles", ha subrayado.
Respecto a la transformación de tiendas, Martín Tolcachir ha avanzado que a cierre del año ya más de la mitad de las 4.700 tiendas Dia a nivel global operaba bajo el nuevo modelo. "En 2022, renovamos más de 1.000 tiendas y abrimos otras 124 siguiendo una clara estrategia de proximidad", ha señalado al tiempo que ha puesto en valor la apuesta por el canal online, una "palanca clave" en su estrategia de proximidad.
De esta forma, la transformación de la red de tiendas en España está cerca de concluir tras renovarse el pasado año más de 800 supermercados, mientras que se abrieron 23 nuevas ubicaciones, elevando a 1.660 el total de tiendas que operan bajo el nuevo modelo, más del 60% de la red total en España.
El consejero delegado global ha subrayado que en España la enseña está creciendo en cuota de mercado, en superficie comparable y también en cuota de mercado en el mercado total. "Esto supone un cambio importante respecto a los años anteriores y demuestra la robustez del modelo que hemos desplegado", ha señalado.
ARGENTINA Y BRASIL
Respecto a Argentina, Tolcachir ha destacado que el 2022 fue un "año de gran avance", recordando que se cerró con 994 tiendas, 551 de ellas operando bajo el nuevo modelo, y con 101 aperturas en el año. "Ya hemos superado las 1.000 ubicaciones y la previsión es lograr un crecimiento similar al de 2022 en este ejercicio", ha asegurado.
En Brasil, el 2022 fue un año "intenso", donde las ventas netas aumentaron el 10,9% respecto a 2021 pese al cierre estratégico de ubicaciones no rentables. Actualmente cuentan con 15 tiendas operando bajo el nuevo modelo, mientras que en Portugal se vivió "un escenario desafiante" tras la entrada de nuevos competidores.
"Estos datos muestran que los tres últimos años han servido para consolidar nuestro camino hacia la recuperación financiera y el inicio de la creación de valor sostenible", ha recalcado.
El consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha precisado que el foco de la compañía está en "terminar el 'turnaround' en España y Argentina", donde concluirá la renovación de la red de tiendas y el surtido de marca propia en este año. "Al mismo tiempo, seguiremos trabajando en nuestra propuesta de valor en Brasil y Portugal", ha añadido.
"También estamos centrados en impulsar la transformación digital de la cadena, impulsando la modernización de nuestro sistema tecnológico hacia uno que nos aporte más flexibilidad sin perder la robustez que requiere nuestro negocio", ha indicado.
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