Jornada negra para Dia con un cóctel de malas noticias
La compañía rebaja sus previsiones económicas para este ejercicio. Se hunde en Bolsa y deja en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019. Un informe de JP Morgan la deja en evidencia.
Las dudas que se mantienen sobre la estabilidad de Grupo Dia han sumado nuevos argumentos después de que la compañía haya anunciado este lunes una rebaja de sus estimaciones de resultados para este ejercicio 2018. La confusión es tal que las acciones de la compañía de distribución se están hundiendo en Bolsa más de un 40%.
Grupo Dia ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su Ebitda ajustado se situará este año entre los 350 y los 400 millones de euros, lejos de los 568 millones obtenidos en 2017. En esta estimación no se incluye el impacto que puede tener en Dia la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias, de obligatoria aplicación para la compañía desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina. En los próximos días se conocerán los resultados del tercer trimestre en Dia y será entonces cuando la compañía dé más información al respecto.
La compañía, además, señala que "tras un proceso de revisión" se ve obligada a realizar "ajustes a los estados financieros" de 2017 con un "efecto patrimonial negativo" que calculan en torno a los 70 millones de euros.
No le han faltado Grupo Dia las excusas para explicar este bajón de las previsiones. La compañía afirma que las ventas han caído, los gastos operativos han aumentado y, además, está notando el impacto de la crisis en Argentina.
Con estas explicaciones sobre la mesa, Dia ha dejado en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019.
Con todo este cóctel de malas noticias, las acciones en Bolsa de Dia han bajado este lunes el 41,53%, marcando sus títulos nuevos mínimos de 1,11 euros. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado más de un 72%.
Todo coincide con la decisión de JP Morgan de rebajar un 19% el precio objetivo de la cadena de supermercados desde 2,10 euros hasta 1,70 euros. El banco de inversión estadounidense destaca que Dia opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", pero está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae (estos dos últimos en el mercado portugués). "Notamos por separado una tendencia inconsistente", señalan los analistas de JP Morgan.
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