Dimas Gimeno prepara la apertura de WOW y aplica 'la regla del décimo hombre'
El expresidente de El Corte Inglés recurre al cine y reflexiona sobra una pieza que puede ser clave en el éxito de un nuevo negocio: el "disidente leal".
Todo nuevo proyecto que se precie debe contener implícitamente las claves para alcanzar al éxito. Esto no resulta fácil, desde luego. Y requiere, por supuesto, de innumerables reuniones para adoptar las decisiones más convenientes.
Os traemos a este respecto las reflexiones que ha compartido en su LinkedIn Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, sobre la próxima apertura de WOW concept, una iniciativa de la que es fundador.
"Llevo meses trabajando con mi equipo para que sea un éxito. Cada semana, tomamos muchas decisiones: unas las vemos claras mientras que hay otras que requieren más debate", explica lanzando una pregunta: "¿Alguna vez os habéis encontrado en una reunión en la que todo el mundo parece convencido y entusiasmado con una decisión y vosotros no estáis convencidos?". "A veces, la presión del tiempo hace que tomemos decisiones importantes que quizás deberíamos cuestionar. ¿Qué hacéis vosotros? Para esto existe la 'regla del 10ª hombre'", afirma.
Llegados a este punto, Gimeno explica en qué consiste exactamente y para ello recuerre al cine, del que es gran aficionado. "Me gusta buscar en las películas aplicaciones al mundo de la empresa ¿Recordáis una película llamada 'Guerra Mundial Z'? En ella aparece un personaje que me marcó: el '10º hombre'", señala.
"El protagonista, Brad Pitt, vive en un mundo al borde del colapso por culpa de una epidemia (¡!) que transforma a la humanidad en un ejército de 'zombies'. Ante semejante 'cisne negro', todos los países están desesperados por hacerle frente a la nueva amenaza, salvo uno: Israel. Allí se han construido murallas para protegerse de los infectados 'zombies', mucho antes de que el brote llegara a estallar… ¿Cuál es la clave? Jurgen Warmbrunn, jefe del Mossad israelí, explica a Brad Pitt que la clave por la que se adelantaron a tan improbable acontecimiento fue gracias a la regla del 10º hombre", indica.
UN DISIDENTE LEAL
Pero, ¿cómo funciona? "Dado que en ocasiones anteriores el Gobierno Israelí había subestimado amenazas por considerarlas poco plausibles pero que, luego, se habían materializado, habían decidido crear esta regla, según la cual siempre que nueve miembros de un comité de dirección o un consejo estuvieran de acuerdo en algo de manera unánime… el décimo necesariamente tenía que asumir la postura contraria, contradecir la opinión de los nueve restantes", apunta.
"Dado que los nueve del consejo pensaban que el virus no suponía amenaza y menos una 'epidemia zombie', el décimo asumió que sí la había, y comenzó a investigar sobre la base de esa premisa, permitiendo que Israel construyera defensas, anticipándose al ataque. ¡No os cuento el fin de la película por si os animáis a verla!", anima Gimeno.
Finalmente, el fundador de WOW argumenta que, por esta 'regla del 10º hombre', una empresa designa intencionalmente al menos a una persona en un grupo (sea del número de personas que sea) para que actúe como "abogado del diablo" y, al tiempo, como "disidente leal" para contrarrestar la tendencia natural a la "armonía", al "groupthink", a buscar la zona de confort, a cuestionar el "status quo", sostiene. "Y tiene que ser leal, porque el motivo de su nominación es llegar a la mejor decisión para la organización. Y, como ejercen de disidentes, no solo tienen permiso, sino también la obligación de estar en desacuerdo y cuestionar las decisiones de un grupo", asegura.
Esta regla, como recuerda al concluir su explicación, también se aplica en otra mítica película: 'Doce hombres sin piedad', en la que es Henry Fonda el que ejerce de '10º hombre', aunque en este caso son 12.
Sin duda, una iniciativa que desde luego abunda en la reflexión de los responsables de un negocio y que puede contribuir a elegir las mejores opciones que conduzcan a su éxito futuro.
Archivado en
No hay comentarios