Directivo del gran consumo... y también tuitero e instagramer
Pocos directivos del sector se animan con las redes sociales. Aquí nuestro homenaje a quienes se atreven... y lo hacen bien.
Las empresas del gran consumo y las asociaciones que las representan saben que las redes sociales, hoy en día, son una cuestión imprescindible en sus estrategias de comunicación y marketing. Es una forma vital de llegar a la gente y quien no se asoma por Instagram, Twitter y compañía tiene mucho que perder. La pena es que a los directivos aún les cuesta dar ejemplo y pocos son los que se asoman por estas ventanas que facilita Internet para mostrar sus puntos de vista sobre la actualidad, para 'vender' su producto o para anunciar algún hecho relevante de las compañías o asociaciones a las que representan.
Por ello queríamos hacer esta información, para homenajear a esos pocos directivos que tienen claro que las redes sociales son más amigas que enemigas y que han encontrado en ellas un elemento importante para interactuar con los consumidores o con los medios de comunicación. No hablamos de directivos que están presentes en alguna red social por cumplir (estos son la mayoría, limitándose a tener un perfil en LinkedIn o una cuenta en Twitter sin actividad), sino de auténticos tuiteros e instagramers de corbata (en los tiempos que corren ya no tanto) que merecen más de un like. Si no les sigues, ya están perdiendo el tiempo.
Por cierto, notaréis que en el listado no hay ninguna mujer. Nos ha costado encontrarlas, aunque también podemos estar despistados y se nos escape alguna. Hay una razón importante: hablamos de un sector donde hay más presencia masculina que femenina en las altas esferas... Pocas presidentas y directoras generales... Y quienes llegan a esos cargos, de momento no hacen mucho caso a las redes sociales.
Y como sabemos que en este listado echaréis de menos a alguien y no queremos cometer ninguna injusticia, os pedimos que nos digáis quién debe tener una mención. Tenéis los comentarios de esta noticia o el correo redaccion@foodretail.es para poneros en contacto con nosotros y darnos una colleja.
Rafael Juan
Para nosotros es el CEO digital por excelencia del gran consumo español y ya el año pasado le entrevistamos para hablar solo sobre su visión de las redes sociales y la tecnología. Se maneja bien principalmente en Twitter y LinkedIn, donde Dulcesol tiene presencia casi todos los días gracias a sus comentarios, anuncios y fotos sobre la evolución de la compañía. Rafael no podía faltar en este listado. Es más, debe liderarlo.
Arturo Molinero
Es conocido por ser el director general de RRHH y Relaciones Externas en Carrefour España y por ser el vicepresidente de Anged, pero no siempre se habla de su actividad en LinkedIn, red social que es claramente su favorita. Casi a diario publica un post sobre las últimas novedades de Carrefour y, lo reconocemos, nos ha dado pistas para más de una noticia. Se agradece que un directivo de su nivel sea tan transparente y venda con tanta pasión lo que hace su empresa.
Aurelio del Pino
Siempre activo, tenemos que dejar claro que el presidente de Aces es uno de los directivos más amables con la prensa. Lo decimos nosotros y lo dicen otros compañeros periodistas que trabajan a diario en el sector del gran consumo. Pero le faltaba tener actividad en redes sociales, algo que ha solucionado recientemente abriendo su perfil en LinkedIn, donde se le nota al día de la actualidad y donde promete escribir artículos propios sobre algún asunto que preocupe al sector. Le falta ritmo, pero lo cogerá rápido...
Felipe Medina
Desde Asedas, con Ignacio García Magarzo algo más apagado, Felipe Medina lleva la voz cantante de la asociación en las redes sociales. El responsable de asuntos gubernamentales, política de cadena alimentaria y comunicación en Asedas es de los más activos en Twitter y LinkedIn y no se le escapa ni una. Además, su blog Un agrónomo en el súper tiene cierta actividad, aunque nos gustaría que le diera más continuidad. Con todo, no hay tuit de Felipe que no diga algo interesante.
Enric Ezquerra
Si Juan Roig (Mercadona), Eric Uzan (Carrefour), Antonio Coto (Grupo Dia), Agustín Markaide (Eroski), Claus Grande (Lidl) o Patrick Coignard (Auchan Retail España) se animan algún día a abrir algún perfil en redes sociales, deberían fijarse en Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero. Analista del retail, es de agradecer siempre sus comentarios en Twitter y LinkedIn, dando siempre su punto de vista sobre el gran consumo sin perder de vista la promoción de la compañía que dirige. Con poco, una modesta cadena de supermercados se puede hacer muy grande.
Juan I. de Elizalde
El director general de Coca-Cola Iberia es otro asiduo de las redes sociales, principalmente en Twitter. No hay día en el que no haga un comentario o un retuit sobre algo que le interese. La pena es que no tenga más seguidores: esperamos que incluirle en este artículo le permita tener más follows...
Paulo Pereira da Silva
El CEO de Renova es de los que más apuesta por Instagram y su sensibilidad fotográfica está presente en cada post que publica. Aquí no habla de trabajo, sino más bien de cómo ve la vida a través del objetivo de su cámara. Merece la pena echar un vistazo a sus imágenes para descubrir otro enfoque. Su web personal también es fantástica para conocer un poco más al directivo portugués.
Juan Manuel Morales
El presidente de IFA se mueve también por varios terrenos. Twitter y LinkedIn los ve más para un uso profesional, mientras que en Instagram hace pública su vida más personal, haciéndonos partícipes de sus vacaciones o de su pasión por el Atlético de Madrid.
Marcos de Quinto
El ex vicepresidente de Coca-Cola es una referencia en redes sociales. Ya trabajando en la multinacional era toda una celebridad en Twitter y ahora, más apartado del mundillo profesional, sigue sin cortarse a la hora de hablar sobre política o economía. Ejerce de "pirata sin bandera" y sus más de 36.000 seguidores dan fe de ello. Entre tuit y tuit, también deja asomar algún rincón de su revitalizada vida personal. Para seguirle siempre.
Ignacio González
Un veterano del gran consumo español que tiene también en Twitter su ventana particular al mundo. Por supuesto, principalmente habla sobre la compañía que dirige, Nueva Pescanova, pero también tiene hueco para anécdotas y para compartir cosas que le provocan una sonrisa.
Eric Laborde
El CEO en Pernod Ricard España, uno de los que mejor conecta con los medios de comunicación, ha visto en Twitter una buena manera de abrirse al mundo. Le falta más continuidad y al poco que se lo proponga lograría más seguidores.
José Moro
El bodeguero tiene en Instagram su terreno de juego y ya se acerca a los 10.000 seguidores, cifra más que respetable que ya desearían muchos instagramers más activos que él. José Moro nos enseña con fotos y vídeos otros puntos de vista de su empresa, siempre con el vino como gran protagonista. En Twitter también se desenvuelve bien: otros 2.000 followers.
José María Bonmatí
Al director general de Aecoc sobre todo se le ve en Twitter y se le nota al tanto de todo lo que ocurre en el sector del gran consumo. Es su labor, claro está. Eso sí, desde aquí le pedimos que comente más y no abuse tanto de los retuits...
Raúl Calleja Rocha
Director de ferias de Ifema como Fruit Attraction, Raúl Calleja se mueve como pez en el agua en Twitter y Facebook siendo buen embajador de los certámenes que organiza. Sus más de 2.300 mensajes hablan de un tuitero activo. Ahora que viene Fruit Attraction, se le verá seguro con más ímpetu en la red social.
--------------------------------------------------------
BONUS TRACK
Lo decíamos: seguro que se nos olvidaba alguien. La primera colleja nos ha llegado pronto y nos han recordado que Ana María Llopis, actual presidenta no ejecutiva de Grupo Dia, es tan amante de Twitter que hasta suma más de 15.000 tuits, con los que ha conquistado a más de 17.000 seguidores. Es verdad, eso sí, que su actividad se ha frenado últimamente. Su último mensaje data del pasado junio y no se la ha visto muy activa en general en este 2018. Con todo, nuestras disculpas a Ana María por este despiste y nuestro agradecimiento a nuestra lectora por el aviso.
Archivado en
No hay comentarios