La distribución alimentaria reclama medidas urgentes para afrontar la crisis

Las propuestas del sector pasan por acceder a la energía a costes sostenibles, facilitar el acceso a materias primas y reducción inmediata de impuestos, entre otras.

Participantes en el foro organizado por Landaluz / Landaluz
Food Retail & Service

25 de mayo 2022 - 16:36

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha urgido este miércoles a las administraciones públicas a la adopción de medidas para afrontar la crisis, agravada por el coste de la energía y de las materias primas, que atraviesan las empresas del sector.

En un foro organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, el secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina, ha destacado la "respuesta ejemplar" de la cadena de distribución durante los últimos años, ha asegurado que el sector no puede afrontar "una crisis multifactorial de esta magnitud sin ayuda".

Las cinco propuestas que las empresas de distribución alimentaria ponen encima de la mesa son acceder a la energía a costes sostenibles; garantizar un transporte seguro y eficiente; facilitar el acceso a las materias primas; reducción inmediata de impuestos --incluyendo el IVA en alimentación-- y costes regulatorios; y, por último, la regulación del carácter esencial de la distribución alimentaria como la mejor manera para ayudar a la toma de decisiones necesarias para atender a la demanda de productos básicos en situaciones excepcionales.

Medina, además, ha destacado la aportación a la economía y la sociedad de la distribución alimentaria de proximidad en España, "gracias, especialmente, a la dimensión empresarial y social del supermercado de proximidad, reforzada durante los dos últimos años gracias a la excelente respuesta que las empresas han dado durante la crisis sanitaria".

Para el secretario general técnico de Asedas esto ha sido posible gracias un modelo de distribución que se encuentra entre los más eficientes de Europa debido a cuatro factores principales: el equilibrio entre formatos; la menor concentración empresarial --con empresas internacionales, nacionales, regionales, cooperativas y franquicias que compiten en beneficio del consumidor--; el empleo intensivo y estable que produce el sector; y el alto grado de inversión e innovación.

UN PILAR DE LA ECONOMÍA

"La distribución con base alimentaria en España no solo ha dado una respuesta ejemplar a las crisis recientes, incluyendo la económica de 2008, sino que está siendo un pilar muy importante en la recuperación tras la pandemia por su capacidad para crear empleo, para crecer de manera capilar en todo el país incluyendo zonas rurales y para innovar desde el punto de vista de la tecnología y de los procesos productivos", ha subrayado Felipe Medina.

Sin embargo, "las sombras que se abatían sobre las empresas de distribución, como la creciente presión fiscal y normativa, el alto grado de absentismo laboral y el hurto multirreincidente, lejos de solucionarse, se han visto agravadas por los problemas derivados del coste de la energía y de las materias primas que el sector viene sufriendo desde el pasado mes de septiembre y que se han incrementado con la guerra de Ucrania”, ha lamentado.

LA INNOVACIÓN, UNA PRIORIDAD

Como recordaba recientemente Medina, en este escenario, el sector de la distribución deberá seguir gestionando la crisis con la mirada puesta en la innovación digital.

Sostenibilidad y transformación digital son ya dos retos indispensables en el desarrollo del retail alimentario y la distribución debe proporcionar la omnicanalidad que el consumidor está demandando.

En cuanto a los avances tecnológicos que han hecho avanzar al sector de la distribución, Medina ponía el acento en el comercio electrónico, que ha experimentado "un gran impulso" a raíz de la crisis sanitaria.

EN DEFENSA DE LOS PRODUCTORES

De vuelta al foro organizado por Landaluz, Álvaro Guillén, presidente de esta entidad, ha hecho hincapié en la apuesta por seguir trabajando y defendiendo a los productores, y ha defendido la necesidad de retomar la estabilidad que permita desarrollar la actividad de forma organizada "y apostar más que nunca por los productos andaluces de calidad".

El director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, ha señalado que el "impredecible escenario" en que se ha convertido la actual situación socioeconómica solo se puede afrontar con éxito desde la cooperación y el diálogo entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, que durante la pandemia ya demostró "su fortaleza y eficacia para garantizar el suministro a toda la población".

"En Mercadona continuamos asumiendo el compromiso de garantizar el abastecimiento. Pero también focalizando nuestros esfuerzos en primer lugar en ofrecer una mayor calidad en nuestro surtido. Y, además, seguir avanzando en la brutal transformación en la que la empresa está inmersa con el objetivo de ser más digital, más productiva y más sostenible. En este afán, Mercadona cerró el pasado ejercicio con una inversión en Andalucía por valor de 140 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía seguir consolidando su crecimiento en la región a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible", ha asegurado.

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