La cara solidaria de la distribución contra el coronavirus
Numerosas cadenas como Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski o Sánchez Romero hacen donaciones junto a fabricantes y empresas de hostelería para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.
La solidaridad que recorre España estas últimas semanas de confinamiento por el estado de alarma dejan, sin duda, una cara amable en medio de todo el dolor y la ansiedad que está generando la crisis sanitaria. La distribución, uno de los sectores esenciales, también se ha volcado en ayudar todo lo posible para paliar los efectos de esta situación tan excepcional.
Las últimas iniciativas al respecto nos llegan de la mano de Sánchez Romero y Alcampo. La primera de estas enseñas acaba de donar 1.000 mascarillas autofiltrantes N95, del mismo tipo que las utilizadas por sus empleados en tienda, para el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Alcampo, por su parte, tras realizar una donación de 110.000 euros, ha puesto en marcha la campaña #JuntosRespondemos con el objetivo de recaudar fondos entre sus colaboradores, clientes y proveedores, que se destinarán íntegramente al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.
Las donaciones totales se destinarán a esta entidad para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable e incluyen alimentos frescos, congelados y secos. Otras empresas de Auchan en España, como Ceetrus y Oney, ya han aportado 12.000 euros a esta campaña.
Eroski también está de actualidad estos días en esta materia. La cooperativa vasca está donando ropa para más de 500 personas sin hogar realojadas en los polideportivos de Bilbao. En concreto, se repartirá material textil básico como ropa interior, sudaderas, camisetas, pantalones y calzado deportivo. Esta iniciativa se une a la campaña solidaria que está llevando la cadena junto a Cruz Roja para recaudar fondos para la alimentación e higiene de los niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social.
ROPA Y PRODUCTOS BÁSICOS
Recientemente, Carrefour informaba también de que había donado ropa de cama de su marca Tex al hospital instalado en el pabellón 140 del recinto ferial de Ifema, en Madrid. Un buen número de los proveedores españoles de la enseña han adaptado su producción para fabricar, entre otros artículos, mascarillas.
Y otra muestra de solidaridad es la de Mercadona. La cadena que preside Juan Roig ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que la compañía colabora habitualmente.
Makro es otro ejemplo. La compañía colabora con autoridades sanitarias y gubernamentales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), poniendo el stock a su disposición para cubrir las necesidades que puedan surgir y cediéndoles, en caso de que lo requieran, el espacio disponible en los parkings de sus centros.
El apoyo de esta cadena también se extiende, entre otras entidades, al hospital de campaña montado en las instalaciones de Ifema, a las que ha donado más de 25.000 productos de bollería, 5.000 refrescos y 1.000 tartas que se suman a las 55.000 botellas de agua que ya envió a este recinto.
"LA SOLIDARIDAD ES CONTAGIOSA"
Otras empresas del gran consumo también han movido ficha para aportar su granito de arena. El grupo de restauración Viena Capellanes, ha llevado a las puertas de Ifema un enorme autobús que han reconvertido en tienda y en el que ofrecen comida de manera gratuita.
Antonio Lence Moreno, director general de Viena Capellanes, hace un llamamiento a través de FoodRetail & Shoppers a empresas y particulares para contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno para este fin concreto. "Cualquier ayuda es buena, y se traducirá en muchas acciones positivas. Estoy convencido de que la solidaridad es contagiosa", asegura.
Asimismo, Anecoop, sus cooperativas y empresas socias, se solidarizan con la situación donando 7.500 kilos de fruta a diferentes instituciones benéficas de las provincias de Murcia, Almería, Castellón, Valencia y Alicante, además de al hospital que se ha instalado en Ifema Madrid para atender a los afectados por el COVID-19.
Por su parte, Campofrío, junto otras empresas del grupo alimentario SIGMA ha puesto en marcha la iniciativa 'Food for Drivers' en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Holanda, para ofrecer a los conductores alimentos y bebidas que contribuyan a una dieta equilibrada.
SECTOR HOSTELERO, TAMBIÉN SOLIDARIO
También el sector hostelero ha sacado su lado más solidario desde que comenzó la crisis sanitaria. Pese a que el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo cerró los más de 300.000 restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos de nuestro país y el sector se haya visto gravemente afectado por la caída casi total de su actividad, los hosteleros se han volcado con numerosas iniciativas solidarias que recorren todo el país.
Así, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Restauración Colectiva, Aecoc y Competur, han trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su predisposición a colaborar para que los alimentos excedentes tras el cierre puedan llegar a centros dependientes del Ministerio de Sanidad o de Defensa, como hospitales, residencias de ancianos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado u otros.
Además, muchas asociaciones de hostelería provinciales y establecimientos hosteleros han donado productos perecederos a entidades que atienden personas en situación de vulnerabilidad, como bancos de alimentos, comedores sociales o asilos.
La donación a hospitales es otro de los gestos de solidaridad que están teniendo muchas empresas hosteleras. Así, por ejemplo, en Madrid se ha puesto en marcha la iniciativa 'Food4Heroes', a través de la cual muchos restaurantes llevan comida a personal hospitalario. En Barcelona, el movimiento 'HealthWarriors' cuenta con medio centenar de establecimientos para entregar comidas y cenas de forma gratuita a dicho personal. Y en Zaragoza ha surgido 'Gastroaplausos' con un fin similar.
Pero no solo la donación de alimentos y bebidas a entidades de beneficencia u hospitales son los protagonistas de la solidaridad del sector hostelero. Algunos empresarios ya han ofrecido sus instalaciones por si fuera necesario hacer uso de ellas para atender a personas afectadas por coronavirus, sanitarios u otros profesionales.
La cadena hotelera Paradores ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos sus hoteles de toda España para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, ha donado más de 8 toneladas de alimentos del excedente de comida a consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales, así como artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en Ifema y otros hospitales y centros de salud de todo el país.
Archivado en
No hay comentarios