El distribuidor se pone verde: del guacamole de Carrefour a las algas de Alcampo
En el gran consumo español se juntan dos tendencias inapelables: el auge de la marca de distribuidor -la marca blanca- y el de los productos bio. Los retailers tienen que potenciar un correcto encaje de estas tendencias para ganar competitividad. Muchos han empezado a hacerlo.
Os contábamos hace unas semanas que España es el segundo país de la Unión Europea que más gasta en marca blanca, solo superado por Reino Unido. Hace unos días recogíamos un análisis de Juan Carlos Gázquez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, en el que destacaba como, durante estos años, estas marcas del distribuidor "han conseguido cambiar su propio estereotipo y han pasado de una concepción de 'producto barato' a una de producto de calidad, económico y cada vez más ecológico.
Las últimas tendencias demuestran que el mundo ecológico se ha convertido en un gran nicho de mercado que permite a las marcas diferenciarse y afianzar a un cliente volcado en su salud. Hoy, tres de cada cuatro españoles declaran que les gusta seguir una dieta sana y un tercio de la población ya consume o ha consumido productos ecológicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Y los grandes retailers lo saben -o deberían saberlo- y actúan en consecuencia.
Auchan Retail España acaba de anunciar la incorporación a sus hipermercados Alcampo un surtido de algas frescas en sal procedentes de Galicia, que provee 'Algas La Patrona'; productoras artesanales de las Rías Baixas.
Se trata de productos como el Kombu (Laminaria ochroleuca), Wakame (Undaria pinnatifida), Espagueti de mar (Himanthalia elongata), Lechuga de mar (Ulva sp.) y Alga percebe (Codium tomentosum). Todo un exótico listado hasta hace bien poco desconocidos por el consumidor que ahora, sin embargo, da el salto hasta los lineales de una cadena de gran consumo.
Una tendencia que llega para quedarse. "El mercado de los productos tradicionales está mucho más saturado y es más complicado encontrar una mayor diferenciación en él, y por eso las marcas han encontrado en el sector 'bio' y ecológico un hueco de mercado en el que existen menos empresas que trabajen este tipo de productos", explica Juan Carlos Gázquez. Y la marca de distribución -la 'marca blanca- no quiere quedarse atrás.
Encontramos en esta línea a Carrefour con Carrefour Bio; a Lidl con Lupilu y Bio Organic o a Aldi con Gutbio. Y algunos de sus productos son todo un 'hit' en ventas. Es el caso del guacamole, una salsa mexicana que hasta hace unos años estaba reservada a determinados gourmets y que ahora ocupa un lugar más que destacado en miles de despensas españolas. Hace apenas unos días Carrefour presentó su primer guacamole sin conservantes, sin gluten y con un 95% de aguacate dentro de su marca propia. La compañía destaca que tiene el objetivo de ofrecer un artículo completo desde el punto de vista nutricional, "fiel a su compromiso de escucha constante a sus consumidores para satisfacer todas sus demandas". Porque, al fin y al cabo, el consumidor ha hablado y la transformación verde es un hecho al que los distribuidores no pueden dar la espalda.
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