Douglas anuncia una reorganización de 136 tiendas en España y prevé un millar de despidos
La compañía argumenta esta decisión alegando que el negocio español "sigue sin ser rentable, ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y las perspectivas continúan siendo poco alentadoras".
La cadena de perfumerías Douglas, que cuenta con 199 tiendas en España, ha anunciado una "reorganización necesaria" de su red que afectará a un máximo de 136 tiendas en las que, "lamentablemente y tras realizar un estudio de su situación financiera, no existe posibilidad de mejora", señala la compañía. Este ajuste implica llevar a cabo un proceso de "reestructuración laboral" que afectará a un máximo de 1.000 empleados en total entre tiendas, central y almacén, añade.
El procedimiento ya ha sido notificado a los representantes de los trabajadores y está previsto que el periodo de consultas se inicie en la segunda semana de marzo. La compañía aborda este proceso "con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, mostrando el máximo respeto por todos sus empleados en España", asegura.
Asimismo, incide en que debido a la menor densidad de tiendas por esta reorganización, "el proceso de automatización del negocio y la unificación de Douglas España en la región Sur de Europa, "es necesario reajustar las capacidades actuales de servicios centrales y almacén de la compañía en España".
MERCADO "POCO RENTABLE"
La compañía argumenta esta decisión alegando que el negocio español "sigue sin ser rentable, ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y las perspectivas continúan siendo poco alentadoras".
La empresa declara también que desea encontrar "una posibilidad de futuro" para su negocio en España, "algo que pasa necesariamente por recuperar su viabilidad".
Asimismo, apunta que, según las estimaciones financieras, "la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación y es necesaria una adaptación completa de la red comercial en este mercado, inevitablemente".
TENDENCIA AL COMERCIO ONLINE
Por otra parte, Douglas recuerda que en el sector europeo de la belleza, el cambio de comportamiento del consumidor desde la compra en tiendas hacia el entorno online, "se ha acelerado bruscamente" en los últimos tres años, lo que ha conducido a una "intensificación sin precedentes del proceso de digitalización de la industria que claramente no tendrá vuelta atrás".
En línea con esta evolución del mercado, la cadena señala que ha atravesado "un proceso de transformación hacia una empresa digital que incluye el negocio de tiendas físicas".
Una estrategia de adaptación que según la enseña "implicaba la optimización de la red de tiendas y que ha permitido una mejora sustancial de los resultados de Douglas en casi todas sus filiales europeas".
"Desgraciadamente, Douglas España no ha podido recuperarse suficientemente ni alcanzar los resultados financieros récord del grupo. De no llevar a cabo medidas, las previsiones futuras muestran que la situación financiera no cambiará y la continuidad de toda la filial estará seriamente comprometida", asegura.
Pese a todo, la compañía señala que el mercado español "sigue siendo importante para el grupo" y las perspectivas de futuro de la filial se basarán en un "modelo omnicanal compuesto por una moderna oferta online y tiendas atractivas".
En términos globales, el grupo generó en el año fiscal 2020/21, unas ventas de 3.100 millones de euros en las áreas de perfumería, cosmética decorativa, cuidado de la piel y del cabello, así como suplementos nutricionales, salud y accesorios.
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