dunnhumby augura un 2025 difícil para los discounters: "Tendrán que innovar sin que ello tenga un impacto en sus precios"
En un escenario en el que la inflación no actúa como factor determinante y en el que se observa un nuevo optimismo en los clientes, es más importante que nunca buscar factores diferenciadores más allá del precio. La salud y la apuesta por productos sostenibles son tendencias con una importancia creciente para el consumidor, según las conclusiones de su último estudio ‘Consumer Pulse’.
El último año ha sido un ejercicio muy importante para los discounters, al haber sido capaces de atraer a muchos clientes nuevos por sus políticas de precios bajos y el impacto que la inflación ha tenido en los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, una vez superada esta etapa, con una inflación que sigue estando presente pero se va reduciendo y un consumidor más optimista que manifiesta un mayor grado de confianza en la economía, las cosas se complican para este tipo de retailers, según los resultados del último estudio ‘Consumer Pulse’ de dunnhumby, que explora las tendencias emergentes que están cambiando el comportamiento de los consumidores.
Según la valoración realizada por Siro Descrovi, director de Estrategia de Clientes de dunnhumby, al presentar las conclusiones, "nos encontramos en un nuevo escenario postCovid y postinflación, y vemos que, frente a los resultados de este año, muy llamativos en algunos casos como el de Lidl, 2025 va a ser un año difícil para los discounters por varias razones, ya que con una inflación que se acerca a su límite y dejará de actuar como un factor determinante, así como con una disponibilidad de gasto mayor por parte del consumidor, tendrán que innovar para retener y fidelizar a los clientes sin que eso tenga un impacto en sus precios".
Por otro lado, añadió el experto, "hemos detectado también que cada vez hay menos ganas de hablar de discounters como categoría y más de mencionarles por sus propios nombres, de manera que vemos un importante trabajo por hacer en esta dirección, en el sentido de generar una identidad propia que les haga diferenciarse ante el cliente y que este les elija".
El estudio de dunnhumby refleja que, desde marzo, se ha producido un aumento de ofertas y promociones en los retailers "tradicionales" que ha ido acompañado, en paralelo, de una reducción de compras en discounters: "Esto es interesante de analizar porque nos permite ver cómo los retailers pueden mejorar el mecanismo de ofertas y, al mismo tiempo, cómo los discounters tienen que tener cuidado porque los consumidores en una situación de no inflación compran menos en sus establecimientos", recalcó Descrovi.
Ello no significa que el precio haya dejado de ser una variable importante para el consumidor, pero sí que este ha basculado hacia otros formatos de tienda a la hora de buscar ahorro: "Así, mientras que los hipermercados o discounters, conocidos por su relación calidad-precio, tienen menos clientes y ofrecen unos gráficos más planos, vemos que al mismo tiempo tiendas especializadas (de productos como salud y belleza, artículos ecológicos, congelados, etc.), que también permiten ahorrar al consumidor, están teniendo un crecimiento muy grande, sobre todo en España, Francia o Italia, y vemos que es una tendencia muy interesante para el futuro".
CRISIS DEL COSTE DE VIDA
En el momento actual, según dunnhumby, nos encontramos en una crisis "no tanto de inflación, sino del coste de vida", como demuestran los datos: "El índice de confianza del consumidor ha aumentado en los diferentes mercados -Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido- y ciertamente hay gastos, como los de la energía, que están más o menos en los mismos niveles; pero los consumidores empiezan a notar también que hay otros precios que están aumentando".
Este contexto explica que el ahorro siga siendo un factor muy importante para el consumidor; no en vano, "una de cada cinco personas en Europa, el 21% de las personas aproximadamente, se encuentra en una situación que llamamos riesgo de pobreza o riesgo de exclusión, a pesar de que la inflación se esté ralentizando". Sin embargo, no es el único; entre las tendencias observadas por dunnhumby en el comportamiento de los consumidores, se detecta un creciente interés por la salud, una gran preocupación por la sostenibilidad y el cambio climático, así como un aumento en la compra de productos ecológicos.
"Con un presupuesto mayor a su disposición, el consumidor va a tener más probabilidades de gastar dinero en su salud y en el medio ambiente, en productos para el cuidado y también en productos que le emocionan, como chocolates, dulces, snacks o bebidas alcohólicas”, apuntó Descrovi. Al respecto, el experto de dunnhumby señaló que, en el caso de España, "hemos detectado un punto interesante que tiene que ver con los mariscos, y es una mayor tendencia a comprar este tipo de productos a los productores y a los retailers regionales, en una mezcla de las categorías que comentábamos antes relacionadas con la emoción y el cuidado".
Como respuesta a estas tendencias, muchos retailers ya están adoptando en este ámbito multitud de iniciativas en todo el mundo, según dunnhumby, que destaca el importante papel que juegan "a la hora de cambiar las decisiones de los consumidores y de esta forma alcanzar objetivos mejores". Para ello, son tres los aspectos que sobre todo deben trabajar, según las conclusiones del estudio: "Educar a los clientes y explicarles de qué manera un producto es más sostenible respecto a otro, estudiar su comportamiento para obtener conclusiones y alcanzar estándares claros y comunes de sostenibilidad con el fin de poder tener una visión más objetiva".
Por lo que se refiere a la tecnología, el estudio de dunnhumby concluye que "será muy importante para el futuro, pero ha de tener necesariamente un objetivo y este está relacionado con la sostenibilidad y, nuevamente, con el cambio climático”. Y en cuanto al Retail Media, seguirá ganando peso, pero "sin restar importancia al papel de las tiendas físicas, imprescindible para disponer de un enfoque omnicanal y tener éxito".
LA MARCA PROPIA, EL DENOMINADOR COMÚN EN EUROPA
Los resultados de la investigación realizada por dunnhumby en Europa con el objetivo de comprender qué es lo que hace que los clientes tomen sus decisiones de compra en los diferentes países son claros y apuntan a una única dirección: las marcas propias son el denominador común en todos los mercados analizados: "La marca propia es muy importante para los consumidores a la hora de escoger los productos en todos los mercados europeos que hemos estudiado", enfatizó Descrovi.
Otros factores adicionales que se observan importantes en el caso de España son la calidad y la percepción del precio, "por lo que prevemos que tanto las marcas propias como los programas de fidelidad van a tener un gran peso en 2025 y los retailers, por su parte, intentarán ofrecer muchas oportunidades en estos ámbitos para ganar más consumidores", concluyó el experto.
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