¿Han hecho los deberes los retailers en ecommerce?
La crisis de la Covid ha puesto de manifiesto que estos esfuerzos no han sido suficientes y que no todos los players estaban preparados para afrontar el despegue del ecommerce, señala Kantar.
Internet lleva décadas presente en nuestras vidas, tanto en los procesos de compra como en el ocio o el trabajo, pero con la llegada de la crisis sanitaria a consecuencia de la Covid-19, el ecommerce ha adquirido una enorme dimensión que ha destapado las debilidades de la distribución: "Los esfuerzos no han sido suficientes y no todos los players estaban preparados para afrontar el despegue del ecommerce, y no sólo en España, sino también a nivel global", señala Cristina Pérez, directora de Commerce e Innovation en Insights Division de Kantar.
Pérez recuerda que algunos de los resultados que surgieron del estudio ShopperScape 2020 revelan que el 49% de los estadounidenses adultos preferían comprar productos online y el 77% de todos los compradores considerarían las compras online incluso para algunas compras ocasionales.
"Está claro que los principales retailers mundiales ya se hacían eco de ello hace unos meses. De hecho Amazon comenzó a invertir en productos de gran consumo o Wallmart y Target reorganizaron su logística para dar respuesta esta nueva realidad", señala la directiva.
PUNTOS FLACOS
Lo cierto es que la propia distribución reconoce que no tenía hechos los deberes. Solo el 17% cree que están preparados; el 40% reconoce no tener objetivos claros; el 25% no tiene una estrategia de surtido específica y el 41% no dispone de un equipo específico.
Pero, además, el 32% no tiene una estrategia de precios específica; solo el 15% cuentan con una estrategia claramente definida para incrementar ventas; y apenas el 8% aplica analytics para mejorar la activación y conversión.
Cristina Pérez sostiene que si el ecommerce no ha llegado a despegar es culpa de los propios distribuidores: "No les interesaba. Y con la excusa de que era un negocio demasiado pequeño no han querido invertir… y no han dejado que lo hicieran tampoco las marcas", argumenta.
Finalmente, la directiva señala que ante un sistema tan inestable, "los Direct To Consumer se han puesto las pilas y comienzan a ofrecer alternativas serias a los compradores". "Esa es una vía. Alternativamente, yo creo que la gran distribución tiene mucho que aprender todavía y las grandes marcas pueden ayudarles y actuar como partners, como hicieron hace 30 años cuando comenzaron juntos a diseñar estrategias para mejorar la conversión en las tiendas físicas. ¡Todavía estamos a tiempo!", asegura.
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