El ecommerce chino conquista a los consumidores españoles

Destaca el crecimiento de Aliexpress, Shein, Miravia y Temu en los seis primeros meses del año. El gasto medio de las personas que compraron en estas plataformas fue de 80 euros.

El ecommerce chino conquista a los consumidores españoles / Archivo
Food Retail & Service

29 de agosto 2023 - 16:42

La presencia de las grandes plataformas de ecommerce de origen chino se extiende en toda Europa y también en España, donde están experimentando un importante aumento en sus ventas. Así se desprende de un estudio de las ventas de Aliexpress, Shein, Miravia y Temu realizado por la plataforma financiera Fintonic

En concreto, el análisis destaca el marketplace especializado en moda y belleza Shein. Aunque activa en nuestro país desde 2008, esta compañía experimentó una explosión en plena pandemia y sigue ganando clientela, tras crecer durante el primer semestre de 2023 un 40% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Pero también pone de relieve el auge de los ecommerce chinos "más jóvenes", destacando el crecimiento de la última apuesta de Alibaba, Miravia, que durante el segundo trimestre de 2023 multiplicó por cuatro sus ventas respecto al trimestre anterior. De igual forma, señala la fuerte entrada de Temu en el mercado español con su perfil low cost. Sin embargo, la evolución de Aliexpress, activa en España desde 2013, ha sido más sostenida, con un incremento cercano al 5% en los primeros seis meses del año en relación con los resultados de la primera mitad de 2022.

GASTO MEDIO DE 80 EUROS

Durante el segundo trimestre del año el gasto medio de las personas que compraron en estas plataformas fue de 80 euros. En este capítulo, de nuevo Shein se posiciona como líder con un ticket medio de 50 euros, Miravia le sigue con 30 euros, Temu con 24 euros y Aliexpress con 19 euros. Unas cifras cada vez más significativas teniendo en cuenta que el ticket medio de gigantes como Amazon se sitúa en 35 euros.

No obstante, esta tendencia se invierte al analizar las devoluciones. Shein anota una tasa por encima del 9% -en línea con Amazon-, mientras que Miravia, Temu y Aliexpress se mantienen en el entorno del 6-7%. Y es especialmente significativa la positiva evolución de esta última plataforma, que ha conseguido reducir esta tasa en comparación con el primer semestre del año anterior.

Las ventas de los comercios online de origen chino registran una mayor concentración de compradores en las regiones de Cataluña y Andalucía

Las ventas de los comercios online de origen chino registran una mayor concentración de compradores en las regiones de Cataluña y Andalucía. Por rango de edad, es significativa la predominancia del grupo de 18 a 24 años dentro de los compradores de Shein, con un peso tres veces superior al de los otros tres competidores. Sin embargo, en Temu se halla un peso notable de la población que se encuentra entre los 55 y 65 años, cuya presencia entre su clientela es casi el doble que en el resto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar