El ecommerce crece y este 2016 le deja una gran novedad
Ya hay cerca de 4 millones de hogares que han comprado este año productos de gran consumo a través del ecommerce.
El canal online ha ganado algo de terreno en el último año logrando una cuota del 1,1%, que aumenta al 1,6% sin tener en cuenta los frescos. Ya hay cerca de 4 millones de hogares españoles que han comprado este año productos de gran consumo a través del comercio electrónico y aquí se encuentra la gran novedad que dejará este 2016 para el ecommerce alimentario español: uno de cada tres hogares que ha probado este canal de venta ha decidido repetir.
Estos datos de Kantar Worldpanel reflejan que el ecommerce cada vez seduce más a los españoles, que lo ven como un canal más atractivo para hacer sus compras de alimentación, bebidas, perfumería y/o droguería. El gasto medio es de 145 euros.
Florencio García, Retail Sector Director de Kantar, destaca el papel que están jugando en el último año cadenas como Carrefour, Dia o El Corte Inglés para potenciar el ecommerce el España. La mejora de las versiones online, las entregas ultrarápidas y alianzas estratégicas como la de Dia con Amazon están "acelerando el interés de los españoles por el ecommerce".
Al crecimiento de este canal también están contribuyendo los 'pure players' como Ulabox o Deliberry, en los que ya han comprado algun producto de gran consumo 175.000 hogares entre enero y septiembre de 2016. Florencio García indica que "el despegue de los 'pure players' agita la distribución y provoca que los grandes grupos muevan ficha".
Queda por ver el gran movimiento que se espera en este canal por parte de Mercadona, el gran líder de la distribución alimentaria en España, pero con una plataforma digital anticuada y con mala usabilidad.
El experto de Kantar ha recordado que los retailers tienen una gran oportunidad en el comercio electrónico para fidelizar clientes. "Captar consumidores en el ecommerce es clave porque cuando un consumidor prueba en un sitio, no cambia", apunta García. También ha destacado que el canal online sea principalmente marquista, donde las marcas de fabricante tiene un 77% de peso en las compras digitales, superando incluso el 64% que tienen en el canal físico.
En cuanto al público. Son los menores de 35 años los que más apuestan por el ecommerce. En 2015, el 16% de los compradores online de alimentación eran jóvenes, porcentaje que ha subido al 24% en lo que llevamos de 2016.
Florencio García ha destacado que los retailers deben saber adaptarse a los gustos de los españoles, muy compradores de frescos, por lo que necesitan ver en el canal digital una buena opción de compra de estos productos.
Novedades destacadas