Amazon, Alcampo y Eroski tienen los embalajes más sostenibles para la compra online
La OCU pide a las plataformas que usen embalaje retornable o, al menos, ajusten el tamaño del envase y eliminen rellenos innecesarios para reducir el impacto de las compras por Internet.
El significativo aumento del comercio online a raíz de la pandemia de Covid-19 tiene un significativo impacto medioambiental cuyo ejemplo más visible es el exceso de embalajes que acaban convertidos en residuos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llevado a cabo un estudio sobre los embalajes de las compras online para evaluar cuales son las webs más sostenibles. Amazon, Alcampo y Eroski son las que obtienen las mejores puntuaciones.
Por el contrario, El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Conforama, Ikea, Ebay y Claudia&Julia "deben de mejorar la sostenibilidad de sus embalajes", subraya este análisis.
La organización recuerda que aunque muchos consumidores no son conscientes, el comercio online tiene un "elevado impacto ambiental". Las emisiones de contaminantes, los problemas de la movilidad urbana o su impacto socioeconómico son algunos de ellos. Pero, sin duda, incide en que los residuos de los envases empleados para el envío son los que tienen un "impacto más visible" puesto que se convierten en residuos en cuanto llegan al domicilio del consumidor. "Se trata, a menudo, de embalajes demasiado grandes y, en la mayoría de las ocasiones, están hechos de materiales plásticos o mezclas difícilmente reciclables", apunta la entidad.
Este estudio de la OCU evalúa así el impacto del embalaje en 16 plataformas de comercio electrónico, en las que se han pedido dos tipos de productos (una memoria USB y una sartén) y se ha analizado, el peso, el volumen y el tipo de material que contenía el envase que se añade para el envío (sobres, cajas, bolsas, rellenos…). El estudio se enmarca en la campaña #cambiatealverde que tiene como uno de sus principales objetivos, informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los diferentes productos y servicios.
CINCO MEDIDAS
La OCU sugiere así a las empresas seguir una serie de medidas en las políticas de embalaje y envío. Son estas cinco:
1.- Uso preferente de embalajes retornables, que se puedan llevar los repartidores al entregar el envío.
2.- Tamaños más ajustados. Los envases son demasiado grandes lo que provoca un mayor consumo de materiales, más peso y más espacio en el transporte.
3.- Eliminar rellenos innecesarios. Solo están justificados si el producto es frágil.
4.- Uso de materiales renovables y reciclables. Es necesario reducir los plásticos o las mezclas de plásticos. En su estudio, la organización advierte que los embalajes en papel, cartón ligero o en plástico compostable "están infrautilizados".
5.- Las empresas de reparto deben mejorar la sostenibilidad de las entregas agrupando los pedidos para el mismo destino.
La OCU cree también que las plataformas deberían mejorar la sostenibilidad de sus procesos (por ejemplo, hacer o encargar el reparto a empresas que optimicen desplazamientos con vehículos poco contaminantes), incluir advertencias en las opciones de compra menos sostenibles (por ejemplo, envíos urgentes), hacer una publicidad responsable que no incite las compras impulsivas y, finalmente, ser transparentes, fiscalmente responsables y establecer condiciones de trabajo dignas para sus empleados y proveedores.
Por último, recuerda a los consumidores que pueden tomar medidas para hacer más sostenible la compra por Internet, "evitando compras compulsivas, comprando solo lo necesario, favoreciendo el comercio local y evitando el transporte innecesario (agrupando entregas, usando puntos de recogida que reducen entregas fallidas) y optando por los envíos urgentes solo cuando sea necesario".
CONSUMIDOR ECOACTIVO
Un estudio reciente de Aecoc Shopperview revela que siete de cada diez consumidores quieren que los embalajes de sus compras por Internet tengan un mínimo impacto ambiental, incluyendo los protectores interiores. En este sentido, el 30% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible.
El informe también evidencia que el embalaje es un elemento esencial en la experiencia de compra para el 41,4% de los consumidores, mientras que el 49% afirma que el packaging en el que recibe sus pedidos afecta a la percepción que tiene sobre las marcas.
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