El ecommerce abarcará el 15% de comercio mundial en 2021
Alibaba y Amazon copan buena parte del negocio online con el 30% y 20% de los compradores digitales, respectivamente.
El comercio electrónico minorista en todo el mundo multiplicará por tres sus cifras de facturación, ente 2014 y 2021, y duplicará su cuota de mercado sobre el total del comercio minorista, estimándose que en 2021 suponga ya más de un 15% de cuota sobre el mercado global. Son datos del informe Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista, elaborado por EAE Business School, que apunta que para dentro de tres años, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez al año a través de Internet.
Amazon y Alibabadominan este mercado. En especial esta última, que acumula el 30% del total de clientes digitales, mientras que la primera cuenta con 304 millones de clientes activos, casi el 20% del total de estos compradores.
Por regiones, el ecommerce en la zona Asia-Pacífico es la más dinámica, con un 12,1%. En la zona oeste de Europa, el comercio electrónico tiene una penetración del 8,3%, con Reino Unido a la cabeza. Con niveles similares se encuentra la región de América del Norte (8,1%). Por su parte, Europa Central y del Este, está en el 3,4%, América Latina en el 1,9%, y Oriente Medio y África en el 1,8%.
Libros, música, películas y videojuegos son los productos estrella para comprar a través de la red ya que representa el 60% y, en segundo lugar, estaría la electrónica y los ordenadores con un 43%. Para la compra física, los consumidores se decantan por los comestibles en un 70% de las ocasiones y por muebles y menajes, en un 59%.
EL NEGOCIO EN ESPAÑA
Por lo que se refiere a España, el volumen de negocio alcanzado en el último tercer trimestre por el comercio electrónico ha sido de 7.785 millones de euros, elevándose en términos interanuales hasta alcanzar los 28.536 millones de euros. Se trata de las cifras más altas de toda la serie histórica.
A este respecto, el citado análisis destaca que el porcentaje de personas entre 16 y 74 años que han comprado a través de Internet en España prácticamente se ha duplicado entre 2010 y 2017, al haber pasado, respectivamente, del 28,6% al 54,7%, experimentando una tasa acumulada de crecimiento en dicho período del 9,7%.
Prácticamente la mitad de las transacciones fue generada con destino al exterior (concretamente el 44,9% del total), mientras que el comercio interior supuso el 38,2% y las operaciones desde el exterior con destino en nuestro país alcanzaron el 16,9%.
El importe medio de las transacciones realizadas desde el extranjero con destino España alcanzaron los 134,43 euros, las compras internas se situaron en 67,91 euros y las realizadas con destino al exterior en 47,39 euros.
COMPRA ONLINE POR REGIONES
Navarra, Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco son las comunidades autónomas con tasas muy superiores al promedio nacional en compra online, todas por encima del 60%.
Con tasas ligeramente superiores al promedio nacional están Cataluña (59,8%), Cantabria (59,3%), La Rioja (57%), Melilla (56,8%), Ceuta (56,4%) y Asturias (55,5%). En el extremo opuesto, las regiones con tasas inferiores al promedio nacional son Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia y Extremadura, por debajo del 49%.
Archivado en
No hay comentarios