¿Qué tendencias mandarán en el ecommerce en 2018?
Demis Torres, CEO de Mascoteros, analiza cuatro claves esenciales que transformarán el sector y la manera de comprar en Internet.
Este año que comienza arranca con "excelentesperspectivas" para el comercio electrónico. Y es que, tras un 2017 de récord y a la espera de cifras oficiales, las previsiones apuntan a que se habrán superado los 25.000 millones de euros facturados en 2016, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Así lo aventura Demis Torres, CEO de Mascoteros, quien asegura, además que en 2018 veremos cómo el canal online seguirá creciendo en nuestro país.
Al mismo tiempo, este experto apunta que nuevas tendencias del comercio electrónico (como los marketplaces, el Deep Learning, los chatbots y la flexibilidad en las entregas) "transformarán radicalmente la manera de vender en Internet".
Torres recuerda cómo tradicionalmente, para vender en Internet "era necesario montar una tienda online, con el coste y la complejidad que esto supone". Sin embargo, en la actualidad las tiendas online "están perdiendo peso" frente a los marketplaces, es decir, las plataformas online que permiten a varios vendedores ofrecer sus productos en un mismo sitio para llegar a un público mayor.
Según el Observatorio Cetelem, en 2017 los marketplaces se situaron por delante de las tiendas online y las páginas de los fabricantes en las ventas de varias categorías. Es el caso de los dispositivos móviles, de los que el 51% ya se vende a través de estas plataformas. En otros canales, el peso de los marketplaces supera el 40% y sigue creciendo, en especial los marketplaces verticales, que permiten dirigirse a un público más especializado.
PERSONALIZAR LA EXPERIENCIA
Por otro lado, Demis Torres señala que los responsables de los ecommerce intentaban hasta ahora "crear sitios atractivos capaces de atraer al mayor número posible de compradores" y convertirlos en ventas. Pero esto ya no basta en un mercado en el que el 93% de los clientes comparan precios en Internet antes de comprar y pueden pasar de una tienda a otra con solo un clic. "El Deep Learning, o aprendizaje profundo, será cada vez más esencial para personalizar la experiencia", asegura.
"Mediante el uso de la inteligencia artificial y el Big Data, combinados con el aprendizaje profundo, los ecommerce pueden crear perfiles mucho más detallados de sus clientes, para sugerirles productos que les puedan interesar e incluso mostrarles una versión de la tienda online personalizada según sus preferencias, el momento del día, etc. Esto es la antítesis de las ofertas masivas por correo electrónico que todavía predominan actualmente y que empezarán a desaparecer este año cuando entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos", señala también este experto.
LOS CHATBOTS TOMAN POSICIONES
Asimismo, Torres califica de "sorprendente" que la mayoría de las tiendas online todavía ofrezcan atención al cliente solo en horario de oficina, especialmente teniendo en cuenta que el 60% de las compras online tienen lugar por la noche y durante el fin de semana. "¿No sería más lógico que un cliente pudiera enviar consultas o recibir asesoramiento las 24 horas?", se pregunta el CEO de Mascoteros.
Los chatbots, o aplicaciones interactivas conversacionales, permiten resolver esta carencia al ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, todos los días. No solo atienden a los clientes fuera del horario laborable y descargan al departamento de atención al cliente de las consultas repetitivas, sino que en combinación con las tecnologías antes citadas (aprendizaje profundo, inteligencia artificial y Big Data) y permiten nuevas formas de comprar. Por ejemplo, el voice shopping o compra online con asistentes personales basados en la voz como Alexa.
FLEXIBILIDAD EN LAS ENTREGAS
Por otra parte, para Demis Torres hay un "mantra" que se repite en el sector del comercio electrónico y que dice: “Los clientes no quieren pagar gastos de envío”. Sin embargo, esta afirmación, en su opinión, "ha dejado de ser cierta". "Es cierto que el coste del envío sigue siendo una de las principales barreras del comercio electrónico en España. Pero también es verdad que un 26% de los compradores online estaría dispuesto a pagar por recibir antes su pedido si lo necesitan, de acuerdo con los estudios de IAB Spain", recuerda.
Por lo tanto, la tendencia es evolucionar desde el “todo gratis” en envíos y devoluciones (algo que, además, resulta poco sostenible para la economía de los ecommerce) hacia la flexibilidad en las entregas. Es decir, que el cliente pueda elegir si prefiere esperar 24-48 horas para recibir su pedido sin pagar gastos de envío o abonar un pequeño suplemento para recibir su compra el mismo día (incluso en menos de una hora en las grandes ciudades como ya ofrecen muchos operadores). "Y esta flexibilidad también incluye poder escoger entre la entrega a domicilio, la recogida en tienda u otras alternativas como las taquillas para los pedidos de ecommerce", subraya.
"En definitiva, tras unos años de crecimiento espectacular, el ecommerce español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Y este 2018 empezaremos a ver cómo esos factores marcan la diferencia en el mercado", concluye Torres.
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