El ecommerce de bienes de consumo se multiplicó por cuatro tras la pandemia
Las ventas de comercio electrónico online están creciendo 11 veces más rápido que las ventas offline y aún hay margen de crecimiento, especialmente en la categoría de alimentación, según un estudio de NielsenIQ.
El comercio electrónico de bienes de consumo rápido (FMCG por sus siglas en inglés) se ha multiplicado por más de cuatro en España desde la Covid-19, pasando del 24 al 109%, según un estudio de NielsenIQ.
Este análisis muestra además que la cuota de ecommerce de estos bienes creció +1,7 puntos hasta el 3,0% del total de las ventas de productos de gran consumo. Asimismo, las ventas de comercio electrónico online están creciendo 11 veces más rápido que las ventas offline.
Según Jens Ohlig, director general de NielsenIQ para Europa Occidental, el comercio electrónico se aceleró significativamente en prácticamente todos los mercados europeos debido a la pandemia, representando más de 30.000 millones de euros sólo en los cinco grandes países europeos en 2020.
"Como hemos visto en otras regiones del mundo, aunque las ventas online se están disparando, todavía hay margen de crecimiento, sobre todo en la categoría de alimentación. Cuestiones que antes veíamos como barreras, como la posibilidad de seleccionar uno mismo los alimentos frescos, se han suavizado desde que la pandemia nos empujó a la vida restringida. Las cosas que solían ser barreras de entrada ya no son tan fuertes, y lo estamos viendo en nuestra medición de comercio electrónico", ha añadido.
El comercio electrónico siempre estuvo destinado a transformar el comercio minorista, pero sin duda la Covid-19 aceleró esta trayectoria. Mientras que los años anteriores ampliaron el acceso digital y pusieron a prueba los modelos de negocio, 2020 demostró tanto la necesidad como la viabilidad del comercio electrónico. Pero Ohlig señala que esto es sólo "el principio de la evolución del comercio electrónico".
"Es realmente uno de los momentos más emocionantes para el comercio electrónico en Europa", asegura el directivo. "Estamos justo en el comienzo de la siguiente etapa. El momento de tomar decisiones críticas con confianza con grandes datos es ahora", subraya.
CÓMO LOGRAR EL ÉXITO A CORTO PLAZO
En el actual contexto, NielsenIQ propone las siguientes medidas que los distribuidores y los fabricantes pueden adoptar para conseguir el éxito a corto plazo:
1.- Comprenda el terreno de juego. Utilizando los datos más detallados disponibles, comprenda cómo se está desarrollando el comercio electrónico en los mercados en los que opera. Averigüe qué categorías y canales rinden más, compare el surtido online con el offline, y cómo difieren las estrategias de precios y promoción en el espacio online en comparación con el tradicional.
2.- Comprenda su nivel de madurezen el comercio electrónico y cómo pasar al siguiente nivel. A medida que más retailers avanzan en el proceso de madurez del e-commerce, vemos que muchos encuentran grandes formas de diferenciarse.
3.- Optimice su experiencia omnicanal para ganar dentro y fuera de la red. Los consumidores seguirán visitando las tiendas físicas, pero si el juego consiste en hacer que la gente gaste más en su tienda, o en atraer a nuevos compradores, debe digitalizarse y jugar fuerte con su propia imagen de marca y con la relación que se ha construido a lo largo de los años. Añadir experiencia y compromiso social a la mezcla puede ayudar a vencer a los e-retailers en su propio campo.
4.- Luche por la audiencia. Las promociones online son muy diferentes de las que se realizan en los pasillos o en las cajas. En línea permite una mejor identificación del comprador, ofertas personalizadas y precios dinámicos para explotar mejor las oportunidades de venta. Los estudios demuestran que el 14,3% de los usuarios online utilizan las opciones de personalización, lo que se traduce en un aumento de 3,6 veces el número de productos adecuados que se muestran a los compradores, y un aumento del 6,6% en el tamaño de la cesta. Descubra cómo una mejor analítica de datos puede conducir a una mejor segmentación de lo que sus clientes quieren y necesitan, aumentando tanto sus ventas como su fidelidad.
5.- El furor de la última milla. La demanda de conveniencia y entrega rápida es cada vez mayor. Ya no se trata de lo que es factible, sino de cómo satisfacer y alimentar el apetito por servicios de entrega más rápidos. Con la aparición de nuevos operadores como Gorillas e Instacart en los mercados, tanto los retailers como los fabricantes deben considerar cómo satisfacer estas necesidades, antes de que su cliente compre en otro lugar.
Archivado en
No hay comentarios