El ejemplo del retailer británico: cómo atajar una crisis reputacional
Al sector del aceite de oliva le crecen los enanos y a sus problemas económicos y de consumo se añade toda una crisis en torno al bienestar animal. Tras una denuncia sobre la presencia en sus lineales de aceite recogido con mecanismos dañinos para los pájaros, grandes retailers como Waitrose, Tesco y Sainsbury's han dado un ejemplo de cómo salir al paso de un eventual problema con los consumidores. En España deberíamos tomar nota...
Por si el sector del aceite de oliva no atravesaba suficientes turbulencias, con un importante déficit de consumo y en plena caída de precios difícil de remontar, ahora hay que sumar un nuevo nubarrón en el horizonte: el bienestar de los pájaros que anidan en las ramas del olivo y que mueren como consecuencia de la recogida superintensiva de la aceituna.
Hace unos meses, Ecologistas en Acción solicitó a la Junta de Andalucía la inmediata prohibición de la recolección nocturna de aceitunas por medios mecánicos en los olivares en modalidad superintensiva ya que, según un informe de la propia junta, podía provocar la muerte de 2.600.000 aves. La problemática es sencilla: las aves duermen confiadas y cuando llegan las cosechadoras no solo succionan el producto sino que también se llevan por delante a los pájaros.
Hoy en día las empresas se juegan mucho con la sostenibilidad. La imagen de una marca sólida puede tambalearse como un flan si los consumidores se ponen 'serios' a la hora de lanzar un ataque que puede resultar mortal para su reputación y, por tanto, para sus ventas. Por eso, tanto olivareros como distribuidores deberían empezar ya mismo a tomar cartas en el asunto.
¿Exageramos? Pues en el Reino Unido ya está ocurriendo... Una investigación del diario británico The Telegraph asegura que los estantes de varios supermercados del país podrían almacenar estos aceites de oliva producidos en este método denunciado por los ecologistas en una campaña que ya ha tenido su eco entre los consumidores.
El diario británico ha indagado en supermercados como Waitrose, Tesco y Sainsbury's, que no han sido capaces de confirmar si las marcas que almacenan se cosechan con este polémico mecanismo pero sí que han intentado reaccionar con rapidez ante lo que podría suponer toda una crisis para ellos.
De este modo, un portavoz de Tesco se ha mostrado receptivo ante la preocupación de los consumidores y ha confirmado que la cadena está investigando cómo se recogen las aceitunas con las que se elabora el aceite que venden en sus lineales.
En el mismo sentido han salido al paso portavoces de Waitrose y Sainsbury's, que han confirmado que sus aceitunas y productos derivados de marca propia se seleccionan a mano, pero no han podido confirmar de momento si las otras marcas que almacenan en sus estantes son igualmente 'éticas' a la hora de recoger la aceituna. Claros y concisos: nuestras marcas no realizan esta práctica pero si nos enteramos de que otras sí lo hacen, serán expulsadas de nuestras tiendas.
LA NECESIDAD DE UNA BUENA COMUNICACIÓN DE CRISIS
Sea como sea, es un problema que afecta a las empresas olivareras españolas, francesas e italianas y a los retailers de todo el mundo, ya que este tipo de alertas se extienden como la pólvora. Por eso en FoodRetail & Shoppers hemos querido poner como ejemplo la rápida reacción de los supermercados británicos, todo un ejemplo en saber ponerse la venda antes de la herida y atajar, antes de perder ventas, lo que podría haberse convertido en todo un problema de opinión.
Os dejamos con una pregunta para pasar el fin de semana: ¿El retailer español saldría en tromba a dar explicaciones ante una investigación como la del diario The Telegraph? Todo un reto para la comunicación corporativa de las cadenas patrias. En un momento de tan extrema 'sensibilidad' con el bienestar animal, la crisis terminará llegando. Habrá que ver cómo nos desenvolvemos para atajarla.
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