El Corte Inglés de Méndez Álvaro (Madrid) echará el cierre el 29 de febrero
La decisión no afectará a los 600 trabajadores de este centro comercial, que serán reubicados en otras tiendas de la cadena.
El Corte Inglés echará el cierre definitivo a su centro comercial de Méndez Álvaro, en Madrid, el próximo 29 de febrero, según ha comunicado la compañía a los sindicatos. Los 600 trabajadores de este centro serán recolocados en otras tiendas de la cadena, informa El Confidencial.
Esta clausura pone fin a una batalla judicial de más de diez años. La decisión viene provocada por una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que ordenó la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad, después de una denuncia presentada contra la modificación del plan urbanístico de Madrid casi una década antes. Así, junto a Méndez Álvaro, El Corte Inglés debe derribar parte de su mall de la calle Serrano y de Campo de las Naciones, ambos en la capital de España.
Pese a los numerosos recursos de El Corte Inglés contra una primera resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró nulo en junio de 2013 el acuerdo del Consejo de Gobierno de la CAM del 19 de enero de 2012, que dio 25.000 metros cuadrados adicionales de uso comercial al grupo presidido por Marta Álvarez, el holding aceptó la última sentencia y pidió al ayuntamiento gobernado por José Luis Martínez-Almeida el cambio de uso del edificio.
A principios de 2023, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio del Partido Popular aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela. En realidad, el ayuntamiento permitió que en lugar de haber un centro comercial, El Corte Inglés pudiera construir dos torres de oficinas de 27 plantas.
MÁS DE 30 AÑOS EN ACTIVO
El inmueble dispone de una superficie de 11.811 metros cuadrados y se encuentra situado en la calle Retama 8. Inaugurado en 1992, es propiedad al 100% de El Corte Inglés. La modificación municipal aprobada proponía la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos. Pero la Comunidad de Madrid puso ciertas trabas para evitar un lucro con este cambio legal. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso algunos peros a la documentación presentada, obligando al Ayuntamiento de Madrid a incorporar una serie de modificaciones con el objetivo de que fuese aprobado en un pleno del consistorio, que se celebró el 30 de octubre.
El Corte Inglés de Méndez Álvaro ha permanecido abierto durante más de 30 años. Sin embargo, según el citado medio, se trata de uno de los edificios menos rentables del grupo, por exceso de oferta. La compañía ya cerró con anterioridad sus tiendas de Parquesur y La Vaguada.
Archivado en
No hay comentarios