El Corte Inglés, el marketplace con el gasto más alto en España

El marketplace español tiene un ticket medio de compra de más de 70 euros mientras que el de Amazon, el preferido por los españoles, no llega a los 50 euros, según un estudio de Tandem.

Edificio de El Corte Inglés / Archivo
Redacción

25 de abril 2019 - 13:34

El Corte Inglés (ECI) se sitúa como el marketplace con el gasto más alto por compra en España, según el Estudio Anual Marketplaces 2019 realizado por Tandem.

Este análisis recuerda la tendencia al alza en nuestro país de optar por este canal frente a las páginas web de toda la vida. En este sentido, Amazon se sitúa como la web preferida por los españoles para hacer sus compras. En concreto, el 82% de los eshoppers ha comprado en ella alguna vez.

A una distancia considerable del gigante americano se encuentra eBay, donde han comprado el 51% de los eshoppers españoles en alguna ocasión, y en tercera posición se encuentra el marketplace chino Aliexpress, en dónde ha comprado el 40%. El primer markeplace español es el de El Corte Inglés, que está en cuarta posición. En concreto, el 35% de los compradores online, es decir, uno de cada tres, ha comprado alguna vez en el de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa.

Este ranking se mantiene independientemente de la edad, aunque es importante destacar que en el caso de ECI, el porcentaje disminuye cuanto más jóvenes son los eshoppers. Y por ciudad, Aliexpress e Ebay destacan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, mientras Amazon, ECI y La Casa del Libro son marketplaces más transversales, llegando a lugares más diversos.

FIDELIZACIÓN TOTAL

En lo que respecta al gasto por marketplace, si bien Amazon es el que posee una mayor recurrencia de compra, no sucede así con el ticket promedio, dónde, como decíamos, ECI es el que lo tiene más alto. De esta manera, mientras los eshoppers españoles compran una media de 11 veces año en Amazon y gastan unos 48 euros por compra, en el caso de El Corte Inglés, el ticket promedio se sitúa en casi 71 euros, y realizan cinco compras año.

Sólo el 60% de los visitantes del marketplace de El Corte Inglés finalizan su compra mientras que en el caso de los de Amazon el porcentaje es del 94%

Sin embargo, si hay un aspecto en el que destaca el gigante estadounidense del ecommerce por encima del resto de marketplaces es en el nivel de fidelización. La compañía que preside Jeff Bezos tiene la capacidad de captar a nueve de cada diez visitantes y de fidelizar prácticamente nueve de cada diez compradores. En concreto, el 94% de los españoles que visitan Amazon acaban comprando, mientras que en Aliexpress y en Ebay ese porcentaje baja hasta el 77% y el 71%, respectivamente. Y, si hablamos de El Corte Inglés, únicamente el 60% de sus visitantes finalizan su compra.

Por último, el estudio resalta que Amazon no es sólo el marketplace por excelencia en España, sino que esta es una situación que se extiende a toda Europa y a todo el mundo. En concreto, su principal mercado en Europa es Alemania, Estados Unidos en el continente americano y Japón en Asia. Y es que si China, Estados Unidos y Reino Unido son los tres países del mundo con mayor gasto online, en el segundo y el tercero, Amazon es la favorita.

ESPAÑA: EL MAYOR PORCENTAJE DE ESHOPPERS

Tal y como se ha explicado, China, Estados Unidos y Reino Unido son los países con mayor gasto online. Sin embargo, el país asiático y el americano tienen un gasto muy superior al resto de países. De hecho, el gasto online de los chinos es casi siete veces el de los británicos. Estos datos tienen sentido ya que hay casi 600 millones de eshoppers chinos, frente a los 52 millones que existen en el país anglosajón. De todas formas, poco más de la mitad de los chinos acceden a Internet frente al 96% de los británicos.

España se sitúa en el Top 10 de los países con mayor penetración de Internet, con un 87%

Por su parte, España se sitúa en el Top 10 de los países con mayor penetración de Internet (puesto 8), con un 87%. A la hora de hablar del porcentaje de compradores online, nuestro país se sitúa en séptima posición, con un 60% de compradores online.

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