El Corte Inglés y Mercadona, refugio seguro ante una recesión
Son las dos empresas del sector retail en las que más confiarían los españoles para sacar a nuestro país de esa situación, según un estudio elaborado por Advice Strategic Consultants.
El Corte Inglés y Mercadona son las empresas del sector retail que ofrecen "más confianza" a la población general, las pymes y los líderes de opinión en el hipotético caso de que España sufriera una fuerte desaceleración económica en el último cuatrimestre de 2019 y en 2020. Así lo revela el Estudio Advice de Éxito Empresarial, elaborado por Advice Strategic Consultants, llevado a cabo en todos los países de la OCDE.
Junto a estas dos firmas de gran consumo, encabezan este ranking "La Caixa", Telefónica, CaixaBank, Inditex, Santander, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom e Iberdrola. Todas ellas son las "grandes empresas sistémicas españolas", están consideradas por los españoles un "refugio seguro" para sacar a nuestro país de esa situación y volver al crecimiento y creación de empleo característico de los años de bonanza (2014-2018).
Y es que la Gran Distribución y el sector de la Alimentación son dos de los que más contribuirían a la recuperación, además de Telecomunicaciones/TIC, Banca, Turismo, Infraestructuras y Energía, de entre los 100 sectores que analiza el INE y el citado estudio.
Entre los factores que podrían alimentar un "cierto pesimismo económico entre los españoles", esta investigación resalta el menor crecimiento mundial y de la Unión Europea, contracción de la actividad industrial y manufacturera de Alemania (país que es locomotora económica de Europa); la incertidumbre que genera la guerra comercial y de divisas entre EE.UU. y China; un posible Brexit desordenado que afectaría negativamente al turismo español; o la pérdida de empleo en España durante el mes de agosto y datos menos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE del segundo trimestre del año.
"OFRECE DE TODO"
En concreto, según el informe, El Corte Inglés es el "mayor empleador de España", con casi 100.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos. Además, da carga de trabajo a 40.000 pymes. Para los españoles es el único retailer que "ofrece de todo: todo tipo de productos y servicios".
Además, es sinónimo de "calidad y atención al cliente", "cada vez tiene más marcas propias" y compite con Amazon en su terreno, el digital, ya que es el primer distribuidor online de España junto con el gigante del ecommerce, además de tener la mayor red de tiendas, especialmente las más grandes, en casi todas las ciudades españolas.
En la celebración de su 75 aniversario (2016) inició un cambio esencial por su apuesta por la innovación y el comercio electrónico y la transformación digital, que años después, está sus frutos vía ventas online, señala el estudio. "La transformación digital interna y externa de El Corte Inglés es ejemplo en Europa y Estados Unidos", añade este análisis.
Por sectores, en Gran Distribución, Retail y Moda, encabeza el ranking El Corte Inglés y le siguen Inditex, Mercadona, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel (Tendam), Lidl y AhorraMás.
En Alimentación, destacan Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, ElPozo, Kraft, Lactalis/Puleva, CLH y Mondelez.
La edición de este año del citado estudio ha otorgado especial importancia al líder empresarial, es decir, la persona que gestiona la empresa, destacando primero Isidre Fainé (La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Marta Álvarez (El Corte Inglés, la primera mujer en ocupar el puesto en toda la historia de la compañía); Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander) y Juan Roig (Mercadona).
Archivado en
No hay comentarios