El Corte Inglés logra un Ebitda de 234 millones y eleva sus ventas el 25%
Cierra el primer semestre de 2021 con unos ingresos de 5.503 millones de euros. Las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones.
El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado un Ebitda positivo durante el primer semestre del ejercicio (del 1 de marzo a 31 agosto) de 234 millones de euros, es decir, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior, informa en un comunicado.
Los ingresos han aumentado el 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre. Las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo.
La evolución positiva del Grupo se ha visto impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), donde destaca la notable recuperación del área de moda. Asimismo, la firma indica que la optimización de la gestión ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 pp, hasta el 30,2%. Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 pp.
LIGERO AUMENTO DE LA DEUDA NETA
Respecto a la deuda neta, se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros que la compañía presidida por Marta Álvarez explica debido al "efecto de los pagos extraordinarios" (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.
En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, los grandes almacenes han registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019. El Grupo ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.
ALIANZAS Y UN ECOSISTEMA ÚNICO
Durante el primer semestre del ejercicio, El Corte Inglés ha avanzado hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida.
La alianza con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para la compañía de 1.105 millones de euros, permitirá una reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, así como un "nuevo impulso" a la marca Seguros El Corte Inglés, precisa la cadena.
Otras dos "operaciones relevantes" son, en el ámbito de la alimentación, la adquisición de los supermercados Sanchez Romero, y en el ámbito del turismo la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel.
A ello hay que añadir los nuevos negocios que se han creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía. Para esta última, el Grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.
El gigante español de la distribución recuerda continúa impulsando la "estrategia omnicanal" mediante la implementaciónde nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.
Archivado en
No hay comentarios