2018 será un buen año para el aumento de las plantillas

El comercio aglutina el mayor número de ofertas de empleo. En 2016 alcanzó el 40,6% del total, según Adecco.

Empleada de un supermercado / Archivo
Redacción

19 de noviembre 2017 - 11:05

El 43% de las empresas tiene previsto contratar más empleados en 2018 y también de cara a los próximos dos años. Los perfiles de comercial y ventas, informática e internet y atención al cliente serán los más demandados por las empresas, según desvela el Informe InfoempleoAdecco 2016.

Este análisis pone de relieve que la actividad comercial es la que aglutina el mayor volumen de ofertas de empleo que se dan en España puesto que representa el 40,6% del total.

Por regiones, la Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza como la región líder en la generación de oferta de empleo en España, ya que ha acaparado el 26% de la oferta total registrada en el país.

Le siguen Cataluña (22,4%) y País Vasco (12,15%). Andalucía (9,30%), pese a que se mantiene en la cuarta posición del ranking, ha reducido en un punto porcentual el número de ofertas registradas en la región en comparación con 2015. En el lado opuesto se sitúan Extremadura (0,73%), La Rioja (0,87%) y Murcia (1,13%).

En 2016 las ofertas de empleo se han incrementado casi un 11% en España

En términos generales, en 2016 las ofertas de empleo se han incrementado casi un 11% en España, cifra con la que se encadenan cuatro ejercicios consecutivos de aumentos. De hecho, desde 2013 el volumen de ofertas de trabajo publicadas en España ha registrado una subida de 34 puntos porcentuales.

“La recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada", afirma Adecco. En cualquier caso, considera necesario que se impulsen “nuevas y modernas políticas activas de empleo más simples y más eficaces", nuevos modelos de formación, nuevas fórmulas de flexibilidad y producción y que se apueste "de verdad" por el talento y el capital humano, porque "esto es lo que diferenciará a España y a sus empresas", ha señalado el secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler.

EXPERIENCIA Y FORMACIÓN

La demanda de experiencia profesional y la formación son los dos puntos clave en la mayoría de las ofertas. En concreto, el 79,5% de las ofertas demandan tener experiencia previa. De hecho, de media piden 3,35 años. Respecto a la formación, el 42% de las ofertas piden que sus candidatos tengan, como mínimo, una titulación universitaria.

En cuanto al sueldo, la retribución directa media ofertada en las nuevas contrataciones en 2016 se situó en los 22.525 euros brutos al año. Hasta un 51% de las empresas encuestadas afirmó que congeló los salarios de los empleados en el último año.

El informe resalta también que las empresas tuvieron "serias dificultades" para cubrir determinadas vacantes de empleo en 2016. Las áreas más afectadas fueron la comercial, tecnología y producción.

Y un último dato: casi un 70% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque solo cuatro de cada diez cambiarían de país.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar