El empleo en el comercio supera las cifras pre-Covid
Los datos mensuales de afiliación media de enero de 2022 en el sector muestran un crecimiento del 4%, con 72.987 afiliados más que el año anterior y 16.636 afiliados más que en enero de 2020, según un informe de Anged.
Los datos mensuales de afiliación media de enero de 2022 en el sector comercio muestran un crecimiento del 4%, con 72.987 afiliados más que el año anterior. Comparado con los niveles pre-Covid, también hay también 16.636 afiliados más que en enero de 2020. De los ocupados totales se encontraban en situación de ERTE 10.585 personas en el comercio minorista, el 0,6% de los ocupados, el doble que en diciembre.
Por comunidades autónomas, en el acumulado del año Canarias, Ceuta, Melilla, La Rioja y Asturias siguen en negativo, mientras que la Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón muestran mayor crecimiento, según el Resumen de Indicadores. Febrero 2022, elaborado por la patronal Anged.
Por su parte, el comercio electrónico de bienes y servicios en España facturó 26.135 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone el 7,7% más que el año anterior, según el último Informe de Comercio Electrónico publicado por CNMC. En el mismo periodo, el comercio minorista creció el 10%.
Excluyendo los servicios, la facturación online de productos alcanzó los 8.231 millones de euros, lo que supone un avance del 13% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, hasta el 55% de las compras online de productos se hacen con alguna empresa radicada en otro país. Alcanza el 87% en prendas de vestir y calzado.
El peso del comercio electrónico en el comercio se ha multiplicado por diez en esta década. La contribución comparable es del 7,6% del total del comercio (contemplando sólo la venta a consumidores de bienes en España).
EL CONSUMO SIGUE POR DEBAJO DE 2019
El consumo avanzó en volumen el 2,9% hasta diciembre, pero sigue el 3,1% por debajo de 2019. La alimentación pierde el 0,8% y el resto de productos avanzan el 5,9%.
Por lo que se refiere al valor de las ventas, recupera el 6,7% y se sitúa el 0,6% sobre los niveles pre-Covid. La alimentación casi plana (0,7%) y el resto de productos avanza el 12,1%. Los grandes formatos comerciales crecen el 10,4%, con una caída de la alimentación del 1,6% y un avance del resto de categorías del 16,9%.
Todas las regiones están en positivo respecto a 2020, excepto las ciudades autónomas. Baleares y Madrid son las comunidades con mayor crecimiento, seguidas de Cantabria y Cataluña. Además, Madrid y Galicia crecen significativamente respecto a 2019.
El gran consumo, sin frescos perecederos, creció el 2,3% en enero. El canal online crece a un ritmo del 1,2%, con un peso entorno al 3%, según cifras de Nielsen.
Por su parte, las ventas de textil y moda crecen el 35,7% en enero, pero siguen el 36% por debajo de enero de 2020. En la gama de electro, las ventas siguen al alza: tras cerrar 2021 con un avance del 14%, en enero de 2022 crecieron el 2,5% sobre 2021 y más del 20% sobre datos prepandemia.
Asimismo, la confianza de los consumidores remontó ligeramente en enero, por las expectativas económicas. La distancia con la media europea se reduce a 4 puntos.
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