Empleo: los perfiles más demandados en alimentación y distribución
Los operarios de producción (envasadores, empaquetadores, paletizadores…) y los mozos de picking, perfiles más demandados del sector alimentario para este 2021.
El sector de la alimentación y bebidas ha sido uno de los más activos a lo largo de la pandemia en materia de empleabilidad. Además se trata de la primera rama manufacturera del sector industrial español pues abarca más de 30.500 empresas y emplea a medio millón de personas.
Para el sector, 2020 ha sido un año en el que, si bien algunas ramas han visto caer su actividad (como la de bebidas, derivado sobre todo de los cierres en la hostelería), la distribución alimentaria ha sido más esencial que nunca y ha sido un sector potente durante todo el año. Y así parece que seguirá siendo en este 2021, avanza Adecco.
Entre los perfiles más demandados en esta industria destaca el de operario/a de producción (envasadores, empaquetadores, paletizadores…). Las funciones que debe cumplir un perfil de este tipo son: garantizar el desarrollo correcto del proceso de producción, cumpliendo los objetivos fijados; establecer la revisión de los mecanismos de control de proceso para cumplir los estándares de calidad de producto; asegurar el cumplimento de las gamas de limpieza y de automantenimiento propias; proveer la correcta cumplimentación de los registros documentales de su puesto y turno al encargado de producción, así como avisarle de cualquier anomalía detectada para su inmediata subsanación.
Asimismo, estos profesionales deberán ajustar los equipos y sistemas auxiliares a su cargo, conforme a las instrucciones técnicas y parámetros de proceso, que aseguren el óptimo funcionamiento de los mismos, con el menor desperdicio de producto, y que garantice el cumplimiento por parte de producción de cada una de las líneas. También tendrán que cumplir y hacer cumplir los puntos de control (PC), puntos críticos (PCC) y KPI´S y participar en los planes de limpieza, desinfección y mantenimiento de su área.
La demanda de operarios de producción en la industria alimentaria es muy variada y está muy repartida entre las distintas regiones españolas. Algunas de las autonomías donde más se buscan estos profesionales son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:
· Formación: grado -medio o superior- de Formación Profesional, con especialidad industrial; aunque no siempre es imprescindible. En ocasiones, se requieren conocimientos de dominio de herramientas informáticas.
· Experiencia: es habitual que las empresas soliciten experiencia mínima demostrable de dos años en ajuste de maquinaria industrial de envasado.
· Aptitudes: las habilidades más valoradas para este puesto son tener una buena actitud, trabajo en equipo, alto grado de responsabilidad personal, autonomía de trabajo e iniciativa.
· Retribución: a nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales.
PICKING PARA EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN
Adecco recuerda que la inestabilidad que vive la economía española desde hace un año está haciendo que en diversos sectores se produzcan muchos picos de demanda que las empresas no pueden cubrir internamente. A esto se le une la proximidad de la campaña primavera-verano donde las empresas ya están preparando su stock.
Por ello, esta compañía ha detectado un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas del sector, entre los que destaca el perfil de mozo/a de picking, especialmente demandado entre las empresas de distribución y las del sector alimentario. Estos profesionales se encargan de la preparación de los pedidos para los clientes en los almacenes.
Durante la campaña de primavera-verano, si las restricciones para combatir el coronavirus lo permiten, habrá más demanda de estos profesionales en las zonas de costa, aunque en realidad será muy equitativa en todo el territorio nacional.
Para estos puestos no es preciso una formación previa, a excepción de disponer del carné de carretillero/a y, en los casos que se requiera, formación en transpaleta. Las empresas valoren el desempeño de funciones similares en empresas del sector, al requerir una buena productividad en el picking y más en el caso de manejo de maquinaria, carretillas, transpaleta, etcétera.
Por su parte, las aptitudes más valoradas para este puesto son contar con una actitud proactiva, agilidad, compañerismo, iniciativa y rapidez. La retribución a nivel general para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 18.000 y los 22.000 euros brutos al año.
MOZOS MANIPULADORES
El ecommerce en España no para de crecer. Las últimas cifras oficiales hablan de un crecimiento cercano al 20% en el pasado año, beneficiado en gran medida por la situación de confinamientos y limitación a la movilidad, restricción de los horarios comerciales y situaciones similares derivados de la crisis sanitaria.
En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento en su contratación para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En concreto, el perfil de mozo/a manipulador sigue siendo uno de los fundamentales y lo será a lo largo de este 2021.
Este profesional es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet. La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de Madrid y Barcelona, y en la provincia de Guadalajara, donde se ubican muchos de los almacenes logísticos que dan soporte a estas empresas. Sin embargo, algunas ciudades están despuntando también en este terreno. Es el caso de Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.
Para estos puestos tampoco se requiere una formación especializada aunque las empresas sí pueden valorar experiencia o habilidades. En este sentido suelen solicitar experiencia previa como mozo de almacén. En algunas ocasiones puede demandarse hasta tres años de experiencia demostrada.
La particularidad más valorada para este puesto es la flexibilidad del candidato y la retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas, pero se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos al año.
Archivado en
No hay comentarios