Las empresas de Comertia vendieron el 8,6% más en noviembre
El 54% de los asociados atribuye más del 5% de este crecimiento a la jornada del 'Black Friday'.
El 'Viernes Negro', el alumbrado de Navidad y la llegada del invierno son las tres causas a las que apuntan los comerciantes asociados a Comertia para explicar el incremento del 8,6% que han registrado sus ventas en noviembre.
En concreto, los datos publicados por la asociación catalana de retail muestran que el 84% de sus empresas aumentaron sus ventas durante el mes pasado (comparado con el mismo período de 2014), el 2% mantuvo el nivel de hace un año y el 14% registró pérdidas.
Comertia atribuye más del 5% del crecimiento de las ventas en noviembre a la jornada del 'Black Friday', al que este año se sumaron el 55% de sus empresas asociadas. De los comercios que participaron de esta jornada de descuentos, el 30% asegura que registró aumentos de las ventas por encima del 10%, mientras que el 24% afirma haberlas incrementado entre el 5 y el 10%. En este sentido, Joan Carles Calbet, presidente de la asociación, explica que están satisfechos con los resultados obtenidos con el Black Friday y con la buena tendencia de ventas, manteniendo crecimientos superiores al 7% en los últimos tres meses.
Por otra parte, el 30% de las empresas de Comertia aumentó su plantilla en noviembre y el 30% más afirmó que tiene previsto incrementarla el próximo mes de diciembre.
Para el mes de diciembre, más de la mitad de las empresas (el 52%) cree que el consumo se incrementará, mientras el 42% dice que se mantendrá, y sólo el 4% prevé que irá a peor.
Novedades destacadas
También te puede interesar