Las empresas urgen al Gobierno a aprobar el tope al precio del gas
Califican la situación de "insostenible" y dudan de que se cumplan las "previsiones económicas" del Ejecutivo respecto a la bajada del IPC.
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha urgido al Gobierno a aprobar el tope al precio del gas tras aprobar la UE la 'excepción ibérica' que permite limitarlo y ante las "grandes dificultades" de las compañías para hacer frente al aumento de los costes por la electricidad.
"Se necesitan medidas competentes y urgentes", ha apostillado Garrido, quien cree que la fórmula más eficaz sería "una bajada de la presión fiscal", ha añadido.
Garrido ha aludido también a que en los últimos dos años las previsiones económicas "casi nunca se han cumplido", pero espera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) baje en el segundo semestre porque la situación es "insostenible".
De esta forma responden los empresarios a las recientes declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien prevé que en los últimos seis meses mejore la inflación.
EXCEPTICISMO Y PREOCUPACIÓN
Garrido ve las previsiones con "enorme escepticismo", "preocupación y desconfianza", aunque ha insistido en que existe "ilusión de que las cosas empiecen a ir bien" porque hay gente a la espera de tomar decisiones de inversión que serían "muy beneficiosas para el conjunto de la economía".
"No sabemos si se cumplirán las previsiones o, como siempre, se van a tener que quedar sin alcanzar y vamos a tener que salir de situaciones complejas por no tomar las medidas que necesita la situación actual", ha subrayado el presidente de los empresarios madrileños.
EXCEPCIÓN IBÉRICA
Por su parte, el Gobierno ha anunciado este martes que aprobará el próximo viernes, en un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, la 'excepción ibérica' para poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, medida que permitirá abaratar hasta el 30% la factura de la luz, según ha indicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Tanto España como Portugal anunciaron este lunes que la Comisión Europea había dado el visto bueno a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas. No obstante, el Ejecutivo comunitario indicó que había recibido "recientemente" un borrador de la medida técnica que incluía "un gran número de detalles relevantes" sobre el acuerdo político de la 'excepción ibérica', y aseguró que a fecha de hoy solamente se había compartido "una valoración preliminar".
Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.
No hay comentarios