David Sánchez (Comertia): "Las empresas de retail están débiles"

El presidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail reclama una regulación del impuesto de sucesiones equitativa y coherente para garantizar la continuidad de los negocios, y la exención fiscal sobre los beneficios no repartidos.

David Sánchez, presidente de Comertia en la jornada empresarial anual / Comertia
Food Retail & Service

12 de noviembre 2021 - 14:01

David Sánchez, presidente de Comertia, Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, ha trasladado a la Administración la voluntad de diálogo y colaboración por parte de los empresarios en este momento post-pandemia, "ideal para reflexionar sobre la reconstrucción de un ecosistema favorable a la recuperación económica". En este sentido, ha alertado de que las empresas "están débiles y para llegar hasta aquí se han tenido que endeudar". "Los empresarios hace tiempo que venimos reclamando armonización fiscal, para evitar desequilibrios entre territorios", ha recordado en el marco de la jornada empresarial anual de la entidad que representa.

El colectivo de empresas familiares ha reclamado, una vez más, una regulación del impuesto de sucesiones equitativa y coherente para garantizar la continuidad de los negocios, y la exención fiscal sobre los beneficios no repartidos.

Por su parte, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a cabo iniciativas concretas como la compra de locales en Barcelona, la creación de un marketplace y la aportación en bonos consumo para promover la compra de la ciudadanía en el comercio de proximidad. También ha asegurado tener muy claro que los fondos europeos "tienen que llegar a las pymes y no a pocas manos".

En esta jornada, la consultora Zorraquino ha presentado su informe anual, Consumer Trends. Entre las novedades más destacadas del retail, recoge el auge de las dark kitchen y, en general, de los negocios dark; experiencias 100% digital en la compra; tendencia al automático retail con la apuesta por espacios industriales y sin clientes; la potenciación del retailtainment emocional en el puntos de venta; o el servicio pre-order, un ecommerce con productos que todavía no existen, que el usuario puede diseñar.

CASOS DE ÉXITO

El segundo bloque de la jornada ha descubierto historias de marcas de retail que han demostrado resiliencia a lo largo de su trayectoria empresarial para poner en valor oportunidades.

La empresa textil del hogar Textura, fue fundada el 1979 por Isabel Criado y Carlos Manchón con una primera tienda en Barcelona y después aceleró su expansión con la apertura de franquicias. En 2005, fue adquirida por fondos de capital riesgo y en el año 2017, pasó a manos de un grupo de inversores.

Textura dispone de noventa puntos de venta, ha cerrado recientemente una colaboración para vender a través de la plataforma online multimarca de Tendam. Justo antes de la pandemia lanzó un servicio para el canal profesional. El siguiente paso de la compañía, cuya facturación ronda los 25 millones de euros, es dar el salto al mercado francés y andorrano, así como seguir analizando oportunidades en nuevos canales de venta, además de potenciar el canal B2B.

Por su parte, Toni Pons es una empresa familiar que nace en forma de pequeña fábrica de alpargata en plena posguerra (1946), en la población de Osor (La Selva), hasta la actualidad, 75 años después, sigue ubicada a Girona, y cuenta con más de 4.000 puntos multimarca al mundo, 14 tiendas propias en la Estado Español y 13 más en todo el mundo.

Siguiendo con la alpargata como producto estrella, con fabricación exclusivamente en España y con unos valores muy definidos, Toni Pons quiere seguir potenciando las tres vías de negocio (multimarca, retail propio y venta en línea) que lo han llevado a ser un referente internacional en su segmento.

Asimismo, Quadis, miembro de Comertia, es la red más grande de concesionarios y talleres oficiales de España. Con más de 80 años de experiencia, esta empresa familiar del mundo de la automoción asume el servicio oficial de más de 30 marcas. Recientemente el grupo está impulsando su negocio de bicicletas con las adquisiciones de Probike y Bicisport, con las cuales el grupo, que pasa a tener cuatro puntos de venta físicos, quiere consolidarse entre los líderes en la venta de bicicletas, con la previsión de lograr una facturación de 34 millones de euros y vender cerca de 15.000 bicicletas el 2022.

OPORTUNIDADES EN LA RESTAURACIÓN

El último conferenciante, Nandu Jubany, galardonado con una estrella Michelin desde 1995, ha compartido con los asistentes todas las iniciativas que ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia para dar trabajo a sus trabajadores y no dejar perder el talento. Emprendedor curioso e inquieto en esencia, no ha parado en todo este tiempo de innovar y abrir restaurantes, a pesar de las restricciones, encontrando oportunidades en un sector como la restauración, que es de los que más ha sufrido por la Covid-19.

Jubany inició un proyecto de croquetas durante la crisis sanitaria, llegando a hacer 25.000 croquetas en el día, 10 millones en un año, y ahora el reto es enviar sus croquetas a todo el mundo. En verano abrió dos restaurantes en Formentera otro en Andorra el pasado mes de enero. La semana pasada volvió a abrir el restaurante Pur, después de un año y siete meses cerrado por la pandemia. La previsión es cerrar 2021 con 350 millones de euros de facturación y 352 personas en plantilla, cuando en 2020 eran 280 personas.

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