Las empresas del sector Comercio pagan mejor que la media nacional
Las compañías de este sector con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en La Rioja (8,27 días).
Un estudio de Informa D&B sobre el comportamiento de pagos de las empresas del comercio, que comprende los años 2010 y 2016, indica que el retraso medio de las compañías del sector se sitúa en el primer trimestre de este año en 11,96 días, lo que supone estar 2,14 días por debajo de la media nacional (14,10). Supone, además, un recorte de 4,17 días desde los 16,13 del cuarto trimestre de 2010, siguiendo la misma tendencia de descenso que el resto de sectores de actividad. Es, de esta forma, el sector que mejor paga en la actualidad, destaca el informe.
El sector de Comercio está compuesto en su mayor parte por empresarios individuales, 62%, siendo un 26% sociedades limitadas. La proporción de empresas que pagan puntualmente llega al 52%, por encima del 46% de media nacional, elevándose hasta el 58% en el caso del Comercio al por mayor. Aunque si atendemos a la rama comercial de Venta y reparación de vehículos de motor, sus tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 3,7%, frente al 2,6% del Comercio en su conjunto o el 3% nacional. De hecho el comportamiento de esta rama es peor que la media del sector, registrando 14,11 días de retraso medio en el primer trimestre de 2016.
Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B, explica que "el sector del Comercio es, detrás de Comunicaciones, el que mejor paga entre 2010 y 2016, registrando las mejores cifras puntualmente en el cuarto trimestre de 2010, el primero de 2011, el tercero de 2012 y el primero de 2013".
Las empresas del sector comercial con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en La Rioja (8,27 días), Aragón (8,60 días) y País Vasco (8,62 días). Al contrario, las demoras más elevadas se dan en Canarias (15,58 días), Andalucía (14,24 días), y Castilla-La Mancha (14,05 días). En todas las comunidades el sector se comporta mejor que la media nacional.
Las grandes compañías comerciales son las que tienen un retraso más elevado, 13,92 días, seguidas de las microempresas, con 12,71, mientras que las medianas y pequeñas no alcanzan los 11 días de demora: 10,97 y 10,16, respectivamente. Esta situación está por debajo, aunque sigue la misma tendencia que la media de sectores.
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