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Las enseñas españolas de alimentación, presentes en 22 países a través de franquicias

El sector Hostelería/Restauración acumula 62 enseñas, implantadas en 70 mercados, con 1.454 establecimientos operativos, según el último informe de la AEF.

Fachada de un supermercado Covirán en Tarouca (Viseu)
Supermercado franquiciado Covirán Plus en Tarouca, Viseu (Portugal).

Las franquicias españolas del sector Alimentación han contabilizado el pasado año un total de 20 redes operando en 22 países, lo que suma un total de 1.421 establecimientos, según revela el informe 'La Franquicia Española en el Mundo 2024' elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

Este estudio señala, por su parte, que Hostelería/Restauración acumula 62 enseñas, implantadas en 70 mercados, con 1.454 establecimientos operativos, mientras que Belleza/Estética suma 35 franquicias en 51 países, con 1.245 locales abiertos.

El primer lugar de la clasificación es para el sector de la Moda, que lidera esta expansión internacional con 71 redes y 8.995 tiendas repartidas por 127 países.

311 FRANQUICIAS EN CINCO CONTINENTES

En líneas generales, hoy en día son 311 las franquicias españolas implantadas en los cinco continentes, seis más que en el estudio de 2023, lo que supone un crecimiento del 2%. Así, el sistema de franquicias en España está integrado por 1.384 redes, de las que 1.144 son de origen nacional, lo que supone que actualmente el 27,18% de las franquicias españolas está implantado en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe internacional es que las franquicias españolas han desembarcado en un total de 140 países −los mismos que en el estudio de 2023−, contabilizando 18.897 establecimientos operativos, frente a los 19.336 que funcionaban en 2023, por lo tanto, 439 locales menos que el pasado año, lo que supone un descenso del 2,3% debido, sobre todo, a la tendencia de cerrar locales pequeños, abriendo otros más grandes, y al reforzamiento de la venta online en detrimento del local físico.

MERCADOS PREFERIDOS

El estudio también ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. En este sentido, se mantienen en las cinco primeras posiciones, y en idéntico orden, los mismos países que en el estudio de 2023: Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 167 redes nacionales de 19 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 53,6% del total de nuestras enseñas en el exterior. Le siguen México, con 100 cadenas de 18 sectores (el 32,1 %); Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores (el 29,9 %); Francia, con 63 enseñas de 18 actividades (el 20,2 %); e Italia, con 60 redes, que operan en 15 sectores de actividad (el 19,2 % del total).

El Top 10 de países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 50 marcas; Chile (43); Estados Unidos y República Dominicana (ambos mercados con 39 enseñas); y Ecuador (38).

Por su parte, los países que registran un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, que también lidera esta estadística, con 2.565 locales (el 13,5 %); Italia, con 2.168 (el 11,4 %); México, con 1.616 (el 8,5 %); Francia, con 1.265 (el 6,6 %); y Argentina, que ocupa la quinta posición, con 1.174 locales (el 6,2 % del total).

También destacan los 626 establecimientos abiertos en Alemania, en el sexto puesto; los 536 en China, en el séptimo; los 513 en Brasil, en el octavo lugar; los 326 en Colombia, en la novena posición. Cierra esta estadística Chile, con 316 locales.

A su vez, el informe refleja que Europa continúa siendo el continente preferido por las enseñas españolas a la hora de su desembarco en otros mercados, ya que se encuentran repartidas por 45 países, sumando un total de 10.358 establecimientos (el 54,8% del total): Portugal (167 redes), Andorra (93), Francia (63), Italia (60) y Reino Unido (25) son los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.

Finalmente, en cuanto a las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior, Cataluña lidera el ranking, puesto que de las 320 redes que tienen implantada su central en esta comunidad, 105 ya han dado el salto de entrar en otros mercados. Le sigue Madrid, con 88 centrales en el exterior de un total de 423 centrales franquiciadoras, y Andalucía, con 30 enseñas en otros mercados, de un total de 156 centrales.

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