Ignacio González: "La recuperación pasa por evitar subidas de impuestos"
Food Retail & Shoppers entrevista al nuevo presidente de Aecoc: "La pandemia ha sido un acelerador de tendencias que han llegado para quedarse".
Es consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova y, desde hace unas semanas, nuevo presidente de Aecoc. Ignacio González tiene por delante el reto de sustituir a Javier Campo tras más de una década presidiendo la patronal del gran consumo.
Charlamos con él para conocer de primera mano cómo va a pilotar este proceso de transición y sobre el papel de Aecoc como timón de más de 31.000 empresas en un momento de incertidumbre inédito hasta la fecha como consecuencia de una pandemia que ha disparado los resultados de la distribución pero que ha lastrado sectores como la hostelería.
Estos son sus planes y su visión de futuro para el gran consumo nacional:
¿Qué podemos esperar del proceso de transición en Aecoc?
Desde que Javier Campo comunicó al Consejo Directivo su voluntad de ceder el testigo de la presidencia, tras diez años en el cargo, hemos tenido tiempo suficiente para trabajar en una transición tranquila que permita dar continuidad y cerrar el plan estratégico en curso.
La decisión de Javier de mantenerse en la vicepresidencia es de una gran generosidad por su parte y facilita además la continuidad del proyecto que iniciamos con el plan estratégico que se aprobó el año pasado y que, finalmente, cerraremos en 2023. Conviene recordar que este plan debía concluir el próximo año pero se alargó un año más a causa de la crisis de la Covid-19.
En este marco de actuación, desde Aecoc vamos a seguir trabajando para contribuir a la recuperación de todos los sectores a los que representamos porque estamos convencidos de que podemos ejercer de motor de la recuperación económica y social de este país. Para ello, vamos a focalizar nuestros esfuerzos en ayudar a las más de 31.000 empresas a las que integramos a superar este escenario tan complejo impulsando proyectos sólidos y cimentados sobre los que consideramos los principales ejes de cambio: digitalización, sostenibilidad, transparencia de la cadena de valor, eficiencia operacional, anticipación al marco regulatorio, gestión del talento y empleabilidad; competitividad y mejora de la calidad del dato y de la información.
A qué retos se enfrenta el gran consumo después de la crisis sanitaria?
El impacto de la crisis de la Covid-19 ha sido muy dispar en los sectores que conforman la realidad de Aecoc. Así, mientras la distribución alimentaria fue declarada esencial y pudo mantener su actividad, la hostelería –y toda la industria de alimentación y bebidas que le da servicio- o todo el comercio no alimentario han sufrido un terrible impacto por el cierre impuesto a sus negocios.
Por ello, el principal reto para las empresas es preservar su pervivencia y liquidez y tratar de mantener el empleo, pero es algo que lógicamente no pueden hacer solas. Por esa razón habría que intensificar las ayudas a los sectores que más están sufriendo el impacto de esta crisis y evitar cualquier medida que desincentive el consumo o la contratación, como, por ejemplo, subidas de impuestos o una reforma laboral que reste flexibilidad al mercado de trabajo.
Por otro lado, las empresas deben también deben estar muy atentas a los desafíos que plantean los cambios que como economía y sociedad estamos experimentado y que vienen marcados por el despegue digital, la preocupación del consumidor por la salud y el bienestar y también por la sostenibilidad. Sin duda estos son grandes ejes de cambio que ofrecen importantes retos pero también grandes oportunidades a un sector como el nuestro.
¿Qué urgencias tiene España y qué papel jugará el gran consumo en la recuperación?
Desde el inicio de la crisis, el gran consumo ha mostrado su compromiso con la sociedad garantizando, en todo momento, el suministro de productos básicos durante las diferentes fases de la pandemia e invirtiendo además para hacer de los establecimientos y de los centros de trabajo lugares seguros, minimizando el riesgo de contagio.
El sector ha demostrado, sin duda, su compromiso y robustez, así como su capacidad de ejercer como motor de la recuperación. Las 31.000 empresas asociadas a Aecoc aportan al conjunto de la economía aproximadamente el 25% del PIB y además ofrecen 4,5 millones de empleos.
Por tanto, pocos sectores tienen como el nuestro la capacidad de liderar la recuperación, pero también de impulsar un nuevo modelo de crecimiento que debe ser más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Y también en ese ámbito el compromiso del gran consumo es firme, tal y como demuestra los importantes pasos que el sector está dando en reducción de emisiones, uso de energías renovables, lucha contra el desperdicio, reducción de los plásticos de un solo uso o múltiples proyectos para favorecer la empleabilidad y el acceso a bienes y servicios de los colectivos más desfavorecidos.
¿Cuáles son las tendencias de las que hablaremos en los próximos años?
Sin duda uno de los grandes desafíos que plantea esta crisis es saber diferenciar los cambios circunstanciales generados por la propia pandemia de los estructurales, que han llegado para quedarse.
Por ello, en los próximos meses deberemos analizar muy atentamente qué parte del consumo de alimentación en el hogar regresará a la hostelería, si el consumidor seguirá apostando por las compras de proximidad una vez se levanten las restricciones o cómo evoluciona el teletrabajo, ya que su impacto es clave en el futuro de la restauración diaria.
Lo que sí sabemos es que la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que se venían apuntando en los últimos años y que han llegado para quedarse. Se trata de cuestiones como el compromiso con la salud y la sostenibilidad, que ya es ineludible para las empresas. Y, como no, el e-commerce, que ha tenido un crecimiento que le ha posicionado como un canal de compra más dentro de las opciones que tiene a su alcance el comprador de gran consumo.
La pandemia ha llevado a muchos consumidores a comprar productos de gran consumo por internet por primera vez y la mayoría de ellos combinará este canal con las tiendas físicas en el futuro. Por ello, las compañías tienen el reto de responder a este incremento de la demanda con un servicio cada vez más eficaz e inmediato -con el impacto que eso tiene en el conjunto de la cadena de suministro y de la distribución urbana- y, además, buscando la rentabilidad de ese modelo de negocio.
Esta entrevista es una exclusiva de Food Retail & Shoppers.
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