El envejecimiento de la población, un problema para el retail y para la sociedad
Nos encontramos en "la era de la escasez de jóvenes", señala el último informe de McKinsey. Analizamos los problemas que plantea el envejecimiento de la población para nuestro sector y para la sociedad en general.
No es un secreto que la población española envejece rápidamente. La natalidad de nuestro país se sitúa entre las más bajas de Europa (1,2 hijos por mujer) y se calcula que, en 2035, el 26,5% de los españoles tendrá más de 65 años.
En esta tesitura, los retos son múltiples para la sociedad y para las empresas.
Según el informe Dependency and Depopulation de McKinsey Global Institute, en la actualidad los mayores de 65 años son responsables de 2,1 de cada 10 euros gastados en Europa, Estados Unidos y China. En 2050, se espera que aumente hasta 3,1 euros.
En nuestro sector, las enseñas ya han comenzado a darse cuenta de que deben acelerar cambios en establecimientos y surtido de productos para adaptarse a la nueva economía de plata.
Tiendas y surtidos, una revolución silenciosa
El entorno físico de las tiendas está experimentando una revolución silenciosa. Por ejemplo, la altura de las estanterías ha comenzado a reducirse, los carritos son más ergonómicos y la cartelería o las etiquetas han comenzado a diseñarse en tamaños más grandes y legibles.
Sin embargo, todavía estamos lejos de Japón, país pionero en estas cuestiones. Como señala Alfonso Sebastián: "Japón es hoy nuestra España de 2035, aprendamos de ellos".
En el país asiático, los supermercados cuentan con servicios añadidos de pedicura, médico, limpiadores de casa e incluso espacios destinados a clases de ejercicio físico pensadas para los más mayores.
El surtido también ha comenzado a sufrir cambios. Cadenas como Mercadona o Alcampohan desarrollado en los últimos años gamas de producto destinadas específicamente al público sénior: más saludables, fáciles de masticar y con menor contenido en grasas, sales o azúcares añadidos.
Deliplus cuenta incluso con una referencia de colágeno soluble sabor limón, pensada para conservar los huesos y cartílagos de las personas mayores.
Un relevo generacional complejo
El envejecimiento de la población también incidirá en el mercado de trabajo. En los próximos 25 años, el 50% de la población en edad de trabajar habrá llegado a la edad de jubilación.
Será más difícil atraer y retener talento en las empresas, un problema que ya empieza a notarse en los oficios alimentarios. Cientos de carniceros, pescaderos o panaderos se jubilan cada año sin relevo generacional. Como subraya Josep Ametller, consejero delegado de Ametller Origen: "Escasean más los carniceros que los universitarios"
En el caso de la distribución organizada, las cadenas han comenzado a invertir de manera sistemática en escuelas de oficios y a buscar acuerdos con las instituciones para formar a los profesionales de estos oficios. Sin ellos, los mostradores de frescos no pueden sostenerse.
"En España, se jubilan cada día unas 900 personas, casi 327.000 jubilaciones anuales. Pues bien, esa cantidad se va a disparar en los próximos 15 años (...). Y, ¿quién se ocupará de la inmensa economía de servicios que tenemos? La automatización y la robótica, junto con la inmigración, ayudarán en este proceso, pero no son suficientes", sostiene Luis Lara, consejero en retail y exdirectivo de Marks & Spencer e Inditex, entre otros.
Como señala Marc Canal, investigador de McKinsey Global Institute: "Los cambios demográficos tienen una ventaja importante respecto a otros fenómenos: evolucionan de forma lenta y son altamente predecibles".
La política se ha mostrado también lenta, pero mucho menos predecible que la demografía. Las respuestas, por el momento, escasean.
Archivado en
No hay comentarios