Alberto Cañas (Eroski): "El objetivo es abrir 200 tiendas en dos años, 150 franquiciadas"
La enseña Rapid de la compañía, el formato de ultraproximidad, ha experimentado un notable desarrollo, alcanzando la cifra de 52 establecimientos franquiciados.
Eroski sustenta buena parte de su negocio en el modelo de franquicia, con el que ha cumplido 45 años. Y su objetivo a corto plazo lo tiene claro: abrir 200 tiendas durante los próximos dos años, el 75% establecimientos franquiciados.
Así lo adelanta Alberto Cañas, director de Franquicias de la cooperativa vasca, en un artículo incluido en exclusiva en el Informe Franquicias y Cooperativas 2024 de Food Retail & Service.
Cañas afirma que la cadena "apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente al modelo de franquicia". Y añade: "Esta franquicia tiene una ventaja competitiva: somos una cadena de ámbito nacional, pero tenemos la fortaleza de una cadena regional, que nos permite adaptarnos a cada región".
A este respecto, recuerda que la compañía ha conseguido incrementar su cuota de mercado -"algo muy difícil si no eres activo en aperturas"- en los territorios que considera el core de su negocio. "Hemos crecido en Galicia y Baleares, hemos cambiado la tendencia en Cataluña, pasando de una situación plana a repetir cuota de mercado; y, en el País Vasco y Navarra, aunque no la hemos incrementado, seguimos siendo líderes relevantes", explica.
Eroski prioriza los productos locales en sus tiendas. "El 95% de nuestros proveedores comerciales es de origen nacional y, de ellos, el 60% produce en la misma comunidad autónoma donde se comercializa su producto", señala Cañas.
52 TIENDAS RAPID, 30 EN GASOLINERAS
La enseña Rapid de la compañía, el formato de ultraproximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, es otra de las enseñas que ha experimentado un notable desarrollo, alcanzando la cifra de 52 establecimientos franquiciados.
"Estas tiendas cuentan con un amplio horario de apertura y los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, una amplia oferta de alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne envasada, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado y bollería", añade recordando también que ofrecen una sección de productos de salud y ecológicos con surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería de marcas de fabricantes y la marca propia Eroski.
"Eroski está expandiendo este formato de supermercados franquiciados en estaciones de servicio y cuenta ya con 30 tiendas en gasolineras de todo el país. Los consumidores pueden encontrar hasta 700 referencias, además de un horno propio para ofrecer pan recién horneado y bollería y una zona de café", apunta Alberto Cañas.
HACIENDO FRENTE A LA INFLACIÓN
El director de Franquicias de Eroski subraya el empeño de la cooperativa en promover el ahorro de sus clientes en un momento de elevada inflación. Para ello, la enseña ha implantado 'La Cesta que Enamora', tanto en su red propia como en la franquicia, consistente en ofrecer una amplia selección de referencias clave a precios reducidos. "Además, en Eroski Franquicias hemos llevado a cabo una intensa actividad promocional, con folletos de ofertas quincenales, ajustes de precios de venta en miles de productos y una marca propia reconocida y de calidad", afirma.
"En este escenario, tenemos que ofrecer el mejor precio posible a los clientes, sin que esto conlleve un perjuicio para el resultado de nuestros franquiciados. No olvidamos tampoco la continua revisión y mejora de todos los procesos, ya que, cuanto más eficientes seamos, más ahorro transferiremos al cliente", apostilla.
Cabe recordar que Eroski ha recibido recientemente el premio a la mejor franquicia en la categoría 'Franquicias de Supermercados' en los premios Comercio del Año 2023-20024 y también el Premio al Mejor Franquiciador del año en la categoría de Alimentación otorgado por la Asociación Española de Franquiciadores.
------------
Este artículo está incluido en el ebook de Franquicias de supermercados Food Retail & Service 2024. El ebook incluye asimismo un informe de 27 páginas sobre la franquicias de supermercados en el sector de la Alimentación, el dashboard con los datos más relevantes de los principales franquiciadores y enseñas, y la participación de algunos de sus responsables.
De forma complementaria, puedes descargar el Anuario Perspectivas 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.
Archivado en
No hay comentarios