Eroski, Supersol y Aldi blindan a sus empleados
Estas cadenas se suman a otras, como Carrefour o Mercadona, instalando mamparas de protección en sus líneas de caja. Las enseñas, además, comunican otras medidas. Te las contamos.
En pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus en España, las cadenas de supermercados van anunciando e implementando nuevas medidas para proteger a sus empleados y a sus clientes. Las últimas en aportar nuevos datos son Eroski, Aldi y Supersol.
En concreto, la cooperativa vasca, como ya lo hicieran Carrefour o Mercadona, ha instalado más de 4.000 pantallas de metacrilato en las líneas de cajas como medida de protección para todos. Además, ha establecido medidas para dar prioridad en sus establecimientos a colectivos como el personal sanitario, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.
De este modo, el personal sanitario que acredite su condición tiene preferencia de entrada a las tiendas de la cadena desde las diez de la mañana hasta el cierre de los establecimientos a las 20:00 horas.
Por su parte, quienes pertenecen a los colectivos de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con discapacidad tienen preferencia de entrada de 9 a 10 horas (en el caso de Baleares de 8.30 a 9.30 horas). Además, a lo largo de la jornada, estas personas serán atendidas de manera prioritaria en las secciones de frescos de pescadería, carnicería y charcutería. Asimismo, se han dispuesto cajas preferentes para que pueda realizar el pago de sus compras.
Asimismo, la enseña ha reforzado el servicio de limpieza y la desinfección de las superficies de contacto y ha establecido la generalización del uso de guantes tanto por parte del personal como de los clientes. También se ha incorporado el uso de una solución hidroalcohólica para los equipos y en la medida de lo posible, se ha establecido como recomendable evitar la manipulación de producto en el embolsado.
CAMBIO DE HORARIO
Las tiendas de Eroski han adelantado el horario de cierre a las 20:00 horas y se ha establecido un sistema de control del aforo de los establecimientos para poder garantizar la distancia mínima de 1,5 metros de prevención y seguridad establecida por las autoridades sanitarias como recomendable.
A fin de facilitar una ayuda a la hora de elegir el horario para hacer la compra, la enseña vasca informa a través de sus canales digitales (redes sociales y web) la afluencia media por horas a sus hipermercados y supermercados, y la actualiza semanalmente.
Además, mantiene el refuerzo de la capacidad de producción de sus plataformas logísticas y el de aprovisionamiento y equipos en las tiendas y ha establecido un límite de unidades de venta por persona y día de algunos productos de primera necesidad a fin de garantizar el abastecimiento "dado que se estaban produciendo casos de acaparamiento abusivo", señala. Dichos productos están indicados con cartelería en tienda.
La cadena mantiene operativo su supermercado online y la entrega a domicilio, así como sus más de 40 puntos de recogida en tienda, en coche o a pie de pedidos online. Sin embargo, debido al incremento extraordinario de la demanda de estos servicios, señala que está trabajando para incrementar su capacidad el 40%, y prevé que estas nuevas capacidades estén ya operativas a finales de esta semana.
ALDI
Aldi también ha decidido incorporar mamparas de seguridad en las cajas de los 309 supermercados que tiene en España. La compañía -que tiene todos sus supermercados y plataformas logísticas abiertas y operativas- ha modificado su horario y abre de lunes a sábado de 9 a 19 horas de la tarde. Y los centros que habitualmente abren el domingo en Madrid y alrededores lo harán de 10h a 15h y en Cataluña y Baleares de 9h a 14h.
La cadena ha incrementado la limpieza en los 309 supermercados que tiene en España, donde desarrolla protocolos específicos de limpieza y desinfección. También se han reforzado las recomendaciones y protocolos especiales para la seguridad e higiene del personal de logística y transporte, de sus cinco plataformas logísticas.
Asimismo, ha limitado el aforo de todos sus supermercados a 50 personas (o incluso aforos de 40 o 25 personas para supermercados de superficie reducida) y ha proporcionado información y consejos a los clientes en cada establecimiento con las recomendaciones básicas para que la compra sea segura y responsable para todos.
En este sentido, recomienda acudir a comprar individualmente y mantener la distancia de seguridad de entre un metro y un metro y medio entre personas. También aconseja comprar sólo lo necesario, respetar el aforo limitado y priorizar el pago con tarjeta o dispositivo móvil por motivos de higiene. No aceptará devoluciones durante estos días por cuestiones de higiene y el surtido ha sido simplificado para dar prioridad a los alimentos y productos de primera necesidad y también se han reducido los servicios en tienda: por ejemplo, no están en uso las máquinas de zumo o las cortadoras de pan, entre otros.
Por otra parte, durante el tiempo que dure esta situación extraordinaria, la compañía está paralizando la actividad en las obras de nuevos establecimientos y los trabajos de remodelación de las tiendas, salvo aquellas que por seguridad deben mantenerse. Se valorará su reanudación una vez superada la situación actual.
SUPERSOL
Supersol también ha tomado medidas excepcionales estos días. La enseña comenzó a instalar de manera progresiva en todos sus centros mamparas de protección en la sección de cajas de todos los supermercados. Una medida que se sumó a otras puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus, entre las que destacan el control del aforo en las tiendas, que varía en función de la superficie de las mismas, la recomendación a los clientes de mantener una distancia preventiva de al menos un metro a la hora de realizar sus compras y el uso de guantes desechables durante toda la estancia en los supermercados.
También se ha instalado nueva cartelería en tienda, así como una señalización de apoyo en los suelos para ayudar a mantener la distancia y conseguir que se efectúen compras cada vez más seguras. Dentro de las medidas de seguridad, la cadena ha decidido no aceptar devoluciones de productos. Además, ya se habían reforzado e intensificado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones y equipos y se había dotado a todos los empleados de guantes y mascarillas.
La compañía mantiene el servicio a domicilio, aunque precisa que los horarios de entregas podrían verse modificados dada la alta demanda del servicio en estos momentos.
Por lo que se refiere a horarios, salvo excepciones puntuales, abre de 9.00 a 21.00 horas. No obstante, este horario podrá irse adaptando a las circunstancias particulares de cada tienda.
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