Eroski extiende su alianza con Too Good To Go para combatir el desperdicio

Desde que comenzó el proyecto, en junio de 2022, la enseña ha implementado esta app en 311 establecimientos de su red comercial de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Eroski extiende su alianza con Too Good To Go para combatir el desperdicio / Eroski
Food Retail & Service

23 de enero 2023 - 12:45

Eroski ha ampliado su colaboración con la app Too Good To Go para combatir el desperdicio alimentario y ofrecer a sus clientes "comida de calidad a buen precio", señala la cooperativa vasca.

A través de esta iniciativa, la enseña da una segunda oportunidad al excedente de comida y ofrece la posibilidad a sus clientes de adquirir packs sorpresa a precios reducidos con una amplia variedad de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente.

El proyecto comenzó en junio de 2022 y la buena acogida que obtuvo la iniciativa y su correcto desarrollo ha hecho que la colaboración se haya ido extendiendo de manera progresiva a otros establecimientos de la cadena. A día de hoy, la enseña ya ha implementado la app Too Good To Go en 311 establecimientos -supermercados e hipermercados- de su red comercial de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde que comenzara la fase piloto, la compañía ya ha 'salvado' más de 57.000 packs de comida, el equivalente a más de 57 toneladas de alimentos que no han sido desperdiciados. Esto supone haber ahorrado la emisión de más de 142.000 kilos de CO2eq, lo mismo que se produce al cargar la batería de 25 millones de teléfonos móviles.

PACKS SORPRESA, UNA MANERA DE AHORRAR

El proceso para adquirir estos packs es sencillo. Cada día el establecimiento prepara packs sorpresa con ese excedente que ha tenido a lo largo de la jornada y lo ofrece a través de la app a un precio reducido. El usuario lo reserva y paga a través de la aplicación y lo va a recoger al establecimiento a la hora indicada. El contenido de los packs puede variar cada día en función del excedente que haya habido en ese momento.

Además, los usuarios no solo están ayudando a evitar el desperdicio de esa comida, sino que estarán ahorrando, pues los packs sorpresa se adquieren por solo 3,99 euros en la app, aunque su contenido está valorado en torno a los 12 euros de producto, lo que supone un ahorro de casi el 70%.

"Nuestra colaboración en esta iniciativa es un paso más en nuestro propósito de reducir el despilfarro de alimentos que se une a programas como el de Desperdicio Cero mediante el cual, solo en 2021, logramos evitar la pérdida de 60 millones de comidas. Los resultados positivos de esta primera experiencia, con buenas valoraciones por parte de los clientes, permitirán seguir ampliando el número de supermercados adheridos a la aplicación durante el 2023", señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

"El compromiso y la implicación de la cadena de supermercados Eroski en la lucha contra el desperdicio de alimentos en sus establecimientos supone seguir avanzando para acabar con las consecuencias sociales, económicas y sobre todo medioambientales que este desperdicio representa para nuestro planeta. Estamos muy contentos de poder desarrollar conjuntamente estrategias empresariales basadas en la sostenibilidad y el consumo responsable de los alimentos y por eso cada día seguiremos trabajando de la mano para implementar medidas que prioricen el planeta y generen un impacto positivo para el medioambiente y la sociedad", subraya Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España,

INICIATIVAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Eroski dona al año más de 5.000 toneladas de alimentos a personas en situación vulnerable en colaboración con más de 100 entidades sociales a través de su programa 'Desperdicio Cero'. Esta iniciativa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística. Para ello, la cadena colabora desde 1996 con la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como con otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, la enseña ha apostado por la comercialización de frutas y hortalizas "feas", normalmente desechadas de los canales de venta por aspectos meramente estéticos, como forma irregular o tamaño fuera del estándar, pero con las mismas propiedades nutricionales o de sabor, aroma y textura. Además, ofrece descuentos en productos próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente dona los alimentos no aptos para el consumo humano a refugios y zoológicos.

Asimismo, la cooperativa potencia un modelo de economía circular en sus acciones para reducir el desperdicio alimentario, dando una segunda vida a alimentos que no pueden donarse destinándolos a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para alimentación animal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar