Eroski estrenó 65 franquicias en 2021 tras invertir 8 millones de euros

Estas aperturas generaron 306 puestos de trabajo. Cataluña y País Vasco acogieron la mayor parte de estos nuevos establecimientos.

Eroski estrenó 65 franquicias en 2021 tras invertir 8 millones de euros / Eroski
Food Retail & Service

23 de febrero 2022 - 11:58

Eroski ha inaugurado 65 franquicias en 2021 tras invertir más de 8 millones de euros, unas aperturas que generaron 306 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un impulso a la extensión del modelo comercial 'contigo' que define la nueva generación de tiendas de la cooperativa vasca, informa la compañía.

Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (18), País Vasco (13), Andalucía (7), Galicia (6), Baleares (5) y Castilla León, Castilla-La Mancha y Madrid con tres aperturas. Le siguen Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra con dos y, por último, La Rioja con una apertura de tienda franquiciada.

La cadena mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 250 inauguraciones en los últimos cinco años, finalizando el año con 577 supermercados franquiciados y con un crecimiento del 14% respecto a las ventas antes de la pandemia, en 2019.

La enseña continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2022, tiene previsto inaugurar 75 franquicias.

RAPID DOBLA EL RITMO DE APERTURAS

Asimismo, tras cinco años desde su puesta en marcha, el formato Rapid de Eroski ha doblado en el 2021 el ritmo de aperturas de las tiendas con esta enseña. Actualmente cuenta con 46 supermercados, veinte de ellos inaugurados el pasado año. Se trata de un modelo comercial con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados que destaca por la facilidad y rapidez de compra.

Con un amplio horario de apertura, todos los días del año, los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado, bollería y una zona de café.

"La pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, consiguiendo cuotas de mercado nunca vistas hasta el momento. Nuestro formato comercial de franquicia se adapta de una forma muy eficaz a las necesidades de los clientes y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales de las regiones donde nos implantamos", destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

Asimismo, durante el pasado año, la cadena y el operador petrolífero Avia han consolidado su acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato Eroski Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años desde la puesta en marcha de este convenio. En el 2021 se han abierto catorce establecimientos en gasolineras. Actualmente, la cooperativa cuenta con más de una veintena de supermercados en estaciones de servicio y tiene previsto incrementar sustancialmente la red en los próximos años.

PRODUCTO LOCAL Y REGIONAL

El modelo comercial de Eroski se basa en la integración del producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable en base a sus líneas propias de actuación y la marca propia, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y desarrollo sostenible.

La franquicia de esta enseña parte de dos motivaciones diferentes: una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano que representan el 57% del total de franquiciados y la otra es la de los inversores y empresarios que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria. Este perfil contabiliza ya al 43%, en clara línea ascendente en los últimos años.

La cooperativa mantiene sus convenios de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) para dar apoyo e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios y el acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).

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