Eroski: del sur a Baleares... de Baleares a Cataluña
La cooperativa vasca se marca como objetivo acelerar las remodelaciones para mejorar en competitividad.
Eroski se ha marcado como objetivo para los próximos meses la transformación de siete hipermercados al modelo 'contigo' en la zona centro-sur, donde cuenta con más de 980.000 socios clientes. Además, la enseña opera con su supermercado online en Cáceres, Guadalajara, Huesca, Madrid, Segovia, Toledo, León, Málaga, Valencia y Zaragoza.
Asimismo, la cooperativa concluirá este ejercicio con 65 tiendas de nueva generación en Baleares. Actualmente, más del 40% de las ventas realizadas en esta comunidad se realiza ya en tiendas 'contigo'. La compañía avanzará en su transformación en la región con la remodelación de veinte supermercados más durante el próximo ejercicio.
Todos estos proyectos se han anunciado en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria anual de la enseña celebrada en Baracaldo (Vizcaya). Tras haber logrado beneficios en los resultado del Grupo, la presidenta del Consejo Rector de la cooperativa matriz, Leire Muguerza, ha destacado la importancia de la unión de las personas en un proyecto colectivo cooperativo para atravesar la crisis.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, ha destacado el regreso a los beneficios, fruto de la transformación abordada durante los últimos años en toda la cadena de valor, desde los procesos logísticos y la relación con proveedores, hasta la tienda y la relación con sus socios clientes a través de Eroski Club.
"El aprecio del consumidor al nuevo modelo comercial 'contigo' ha reforzado nuestro liderazgo en la zona norte", ha recordado, explicando a los delegados los retos de transformación marcados para la zona sur, Baleares y Cataluña para los próximos ejercicios. "Ahora vamos a acelerar las remodelaciones para mejorar nuestra competitividad en otras áreas igualmente relevantes para Eroski", ha subrayado.
NUEVO PLAN EN CAPRABO
Asimismo, Caprabo inicia un plan que redefinirá toda su cadena de valor durante los próximos años, desde sus procesos logísticos hasta su red comercial y la relación con sus clientes, con el objetivo de mejorar su competitividad y lograr una mayor vinculación con sus clientes.
La enseña catalana que cerró el ejercicio 2017 con 320 supermercados, abordará un plan para la remodelación de sus tiendas a un nuevo modelo comercial, además de impulsar su red de tiendas franquiciadas.
Por otra parte, la enseña vasca ha transformado por completo su red comercial en la región norte reforzando su liderazgo con una cuota de mercado del 19%, habiendo mejorado en 0,4 puntos durante el último ejercicio. Ahora, su objetivo es un "selectivo plan de aperturas de tiendas propias", anteponiendo la calidad de los emplazamientos y el diseño de supermercados más cómodos. Tras la inauguración de cuatro tiendas propias en País Vasco en los últimos doce meses, la enseña prevé la apertura de cinco nuevos en un año.
Asimismo, avanza en una propuesta multicanal que busca atender al cliente dónde, cómo y cuando quiera a través de distintos formatos de tienda, canales digitales y modelos de recogida de las compras online. Actualmente, las ventas online de la enseña muestran un 17% de crecimiento en esta región, donde cuenta con veinte puntos de recogida para pedidos online.
VEGALSA-EROSKI
Por su parte, la compañía gallega Vegalsa-Eroski, que este año celebra los 20 años de alianza como parte integrante del Grupo, mantiene una cuota de mercado en Galicia del 16%, con una mejora de 1,3 puntos durante el último ejercicio.
El pasado año, la compañía abrió cuatro nuevas tiendas en la región, además de transformar otros cinco supermercados al modelo comercial “contigo” con una inversión superior a los 18 millones de euros entre propia y franquiciada.
Tras el establecimiento de 34 puntos preparadores de pedidos, el supermercado online de la compañía ofrece ya su entrega a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos. Durante los próximos meses lanzará un nuevo servicio de comercio electrónico para el sector Horeca, que se sumará a su red actual de 19 cash&carry.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Durante su intervención, Markaide también ha subrayado los compromisos adquiridos con una alimentación más saludable y sostenible, articulados en diez compromisos concretos relacionados con la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación equilibrada, la promoción de alimentos de producción local y la labor educativa e informativa para hábitos saludables.
Durante el pasado ejercicio, el Grupo logró un beneficio de 33,2 millones de euros, y la cooperativa matriz alcanzó un beneficio de 13 millones de euros, que serán destinados a reservas. Actualmente, la cooperativa aborda la negociación para acordar su progresivo desapalancamiento financiero a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión a partir de julio de 2019.
Archivado en
No hay comentarios