El decálogo que definirá la marca blanca de Eroski
La cooperativa presenta diez compromisos que marcarán su estrategia en salud y sostenibilidad para los próximos años.
Eroski ha hecho público un decálogo que recoge sus compromisos de salud y sostenibilidad, los cuales buscan "contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad". Más de 5.000 personas entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés han colaborado en la construcción de estos diez puntos.
1. Implicarse con la seguridad alimentaria.
2. Promover una alimentación equilibrada.
3. Prevenir la obesidad infantil.
4. Atender a las necesidades nutricionales específicas.
5. Favorecer un consumo responsable.
6. Ofrecer más productos locales.
7. Facilitar comer bien a buen precio.
8. Actuar con claridad y transparencia.
9. Cuidarse como trabajadores.
10. Impulsar un estilo de vida más saludable.
"Nos reafirmamos en nuestro fin de contribuir a una sociedad más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar facilitando la práctica de una alimentación saludable. Somos un operador eminentemente alimentario, el principal proveedor de alimentos para muchos consumidores, lo cual conlleva una gran responsabilidad. Nuestro reto es movernos juntos hacia una sociedad más sana", explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Los cuatro primeros compromisos están relacionados con la nutrición y una alimentación segura, sana y equilibrada. Así el primero de ellos se refiere a la seguridad alimentaria, condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como de instalaciones. Eroski cuenta con un plan de calidad preventivo a través del cual realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año.
Por otro lado, Eroski se compromete a ofrecer una propuesta equilibrada de alimentos en el segundo de sus compromisos. Para ello trabaja, por un lado, en la promoción de los grupos de alimentos que deben formar parte con mayor frecuencia de una dieta equilibrada. Por otro, en la revisión de las recetas de los productos de marca propia pertenecientes a los grupos de alimentos que con menor frecuencia se deben ingerir, para mejorar su perfil nutricional a través de la reducción de sal, azúcar, mejora del perfil de grasas... Desde 2013 Eroski ha ido reduciendo y este último ejercicio 2017 ha eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para mejorar sus productos de marca propia. Entre las líneas de trabajo que desarrolla en torno a este compromiso destaca la eliminación de las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020.
La cooperativa focaliza el tercero de sus compromisos en el público infantil. A fin de prevenir la obesidad infantil, trabajará en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada. Asimismo, desarrolla poderosos programas formativos para los más pequeños y su entorno más cercano -escolar y familiar- con los que aspira a llegar a formar en hábitos de vida saludables a más de dos millones de niños y sus familias para 2025.
La cooperativa continuará también reduciendo la huella ambiental de sus tiendas, flota logística y productos. Para facilitar la adquisición a los clientes de productos más sostenibles, además contribuir a su formación, se compromete a continuar incorporando criterios de ecodiseño en su marca propia, mejorar el bienestar animal e incorporar criterios de sostenibilidad diferenciales en sus marcas propias (especialmente en frescos). Entre las acciones que implementará en los próximos años destacan la eliminación de colorantes, antioxidantes y conservantes de sus productos de marca propia, la eliminación progresiva de tratamientos fitosanitarios de la fruta y verdura Eroski y Eroski Natur en dos años y su compromiso de que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo, entre otras.
Los últimos cuatro compromisos de su decálogo se concentran en cómo impulsar y colaborar para alcanzar los anteriores. Eroski "quiere ser un agente democratizador de la salud y la sostenibilidad y este es el objeto de su séptimo compromiso". La cooperativa aspira a reducir la barrera que en muchas ocasiones supone el precio para poder acceder a ciertos alimentos necesarios para una alimentación equilibrada.
En el octavo punto de su decálogo, se compromete a ofrecer una información clara y transparente en lo relativo a la propuesta comercial (etiquetado, folletos, revistas...), informando y recomendando las mejores opciones desde los soportes cotidianos de relación con el cliente. Además, la formación en salud, sostenibilidad y bienestar y la promoción de hábitos de vida saludables entre sus trabajadores forman parte del noveno compromiso para mejorar su calidad de vida.
Archivado en
No hay comentarios