Eroski espera "volver a crecer" fuera de la zona Norte a partir de 2026 con su próximo plan estratégico
Rosa Carabel, CEO del grupo, prevé que en 2025 el sector crecerá de forma sostenida, "más por volumen que por valor".
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha asegurado que la cooperativa se prepara para "empezar a volver a crecer" fuera de la zona Norte, "poco a poco y con tranquilidad", con su próximo plan estratégico, previsto a partir de 2026, tras focalizar su crecimiento en los últimos años en su perímetro histórico, toda la cornisa cantábrica desde Galicia y también Baleares.
Dicho crecimiento, vendría de la mano de la apertura de tiendas franquiciadas en todo el territorio, tal y como ha anunciado la ejecutiva del grupo vasco durante un desayuno coloquio, organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) en Bilbao.
En su conferencia, Carabel ha abordado la trayectoria del grupo en los últimos años, y el grado de cumplimiento de su actual plan estrátegico a tres años para el periodo 2024/2026.
Dentro del actual periodo estratégico, Carabel ha anunciado que el grupo de distribución sigue centrado en "focalizar" su crecimiento en ese perímetro 'core' histórico, la zona Norte, donde, a lo largo de 2025, prevé la apertura de 75 nuevas tiendas, además de avanzar en digitalización y la consolidación de herramientas analíticas avanzadas, sobre todo para variables de negocio como precio o promoción segmentada.
Carabel ha presentado las líneas estratégicas para los próximos años, que pasan por la competitividad de los precios, el impulso de las marcas propias, la apertura de nuevas tiendas o un impulso a la innovación, con el uso de herramientas de IA para gestionar precios, promociones y el surtido de productos, entre otras.
En un contexto marcado por las incertidumbres derivadas de las tensiones geopolíticas y unas previsiones positivas de crecimiento económico en nuestro entorno, la CEO de Eroski espera que el mercado de distribución "crezca más por volumen que por valor".
REDUCCIÓN DE DEUDA
Tras avanzar que la cooperativa sigue con el horizonte puesto en reducir "más su deuda", así como en abaratar su coste, Carabel ha asegurado que la deuda del grupo es en la actualidad "perfectamente gestionable", que, en el caso concreto de las entidades financieras, Eroski prevé que acabe 2025 por debajo de los 100 millones.
Carabel ha considerado que 2025 se volverá a caracterizar por la "incertidumbre" que acompaña al sector desde 2019, junto a una situación geopolítica que "nos puede impactar de forma relevante en productos y tal vez en inflación", en función del efecto que aspectos como la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos puedan representar.
En todo caso, en materia de inflación, Carabel prevé que este año esta variable siga contenida, por lo que "no se espera que la inflación sea muy elevada este 2025 y se sitúe en torno al 2%, en un entorno de crecimiento "moderado" del PIB y también de descenso de los tipos de interés.
Es por ello que, desde Eroski van a poner el foco en "responder a la sensibilidad creciente del consumidor hacia el precio de la cesta de la compra, que, tal y como ha afirmado, "es hoy el 30% más cara que en 2022", lo que conlleva la toma de decisiones de consumo por parte del comprador de orientar la compra hacia productos más económicos y baratos.
Esta decisión del consumidor impulsará las marcas blancas, lo que, ha subrayado, "dificulta aún más la competitividad, condicionada también por la presión de los gastos y, sobre todo, de los costes laborales" dentro de un mercado "muy maduro y muy competitivo donde la lucha no es sencilla".
En ese sentido, Carabel ha asegurado que Eroski, como todo el sector, tiene un trabajo que hacer en "un mercado que va a crecer" y donde las expectativas apuntan a que el mercado de alimentación va a crecer en torno a los tres puntos este año "por volumen más que por valor", lo que ha considerado "muy bueno e importante".
PRIORIDADES
La CEO de Eroski ha explicado que las prioridades van a seguir este año muy en línea con el plan estratégico hasta 2026, "muy obsesionados y centrados en mejorar nuestra competitividad, sobre todo a través de nuestra marca propia".
"Estamos muy obsesionados con ser cada vez más eficientes y que nuestros pasos sean más simples" ha trasladado Carabel, para añadir que su capacidad para ejecutar su estrategia en los próximos años se basa en "tener muy claro cuál es el objetivo a conseguir, puesto que "lo importante ya no es lo que hacemos, sino el resultado que conseguimos".
En ese contexto ha valorado que Eroski tiene "ritmo y capacidad" para revisar su plan anual cada trimestre, y si es necesario lo adecúa, se eliminan planes y se generan otros, algo que dota su gestión y respuesta de "muchísima agilidad".
En su conferencia, Carabel ha repasado la evolución de Eroski de las últimas dos décadas, y ha subrayado que uno de los logros más destacados ha sido la reducción de la deuda en 2.743 millones de euros, tras pasar de los 3.414 millones de 2009 a una deuda "normalizada de 671 millones en 2023".
Al respecto, la máxima responsable de Eroski ha dicho que ha sido el modelo cooperativo y el acierto en la definición de una hoja de ruta concreta "con decisiones complicadas y, en algunos casos, dolorosas", los que les han llevado a esa "historia de éxito única" ha dicho.
Con todo, Eroski factura en la actualidad más de 5.700 millones de euros a través de sus más de 1.500 establecimientos en todo el Estado y cuenta con 6,4 millones de socios clientes. Además, emplea a 27.426 personas, de las que el 77% son mujeres.
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