Eroski firma un acuerdo con Iberdrola para mejorar su eficiencia energética
La colaboración permitirá reducir la huella de carbono de todos los centros de la cadena de supermercados a través de diferentes soluciones de electrificación.
Eroski ha firmado un acuerdo con Iberdrola que contempla la reducción de la huella de carbono de todos los centros de la cadena de supermercados a través de diferentes soluciones de electrificación.
Así, los supermercados y centros de trabajo de la cooperativa vasca reducirán sus emisiones generadas y podrán ahorrar en su factura energética a través de diferentes actuaciones. La enseña recuerda que la electricidad procedente de fuentes renovables "es la solución energética más eficiente, permitiendo a su vez la independencia a los combustibles fósiles".
Por su parte, Iberdrola analizará y estudiará las diferentes alternativas que Eroski puede llevar a cabo a través de una auditoría energética y le asesorará para acometer los mejores proyectos de eficiencia sobre la base de sus consumos e instalaciones.
Todas las actuaciones que la cadena acometa en sus centros para mejorar su eficiencia energética supondrán ahorros adicionales a través del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAES), que serán gestionados y tramitados por Iberdrola.
Los proyectos se llevarán a cabo a través de la plataforma Net Zero Emissions Manager, recientemente lanzada, fruto de la adquisición del 100% de Balantia por parte de Iberdrola. La herramienta calcula la huella de CO2, determinando los procesos de mayor impacto y elabora de forma automatizada un plan de descarbonización enfocado en el cumplimiento normativo y de objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050. Además, gestiona los datos de inventarios de equipos, perfiles de activos y facturas.
En junio del pasado año, ambas compañías anunciaron la instalación de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, alimentados con energía 100% verde procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdO), en alrededor de 300 emplazamientos del grupo de distribución.
"Nuestros esfuerzos para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 se centran, en primer lugar, en lograr reducir al máximo nuestras emisiones por las actividades que controla directamente la organización. Las palancas para ello son la mejora de la eficiencia de nuestros equipos y procesos, el aumento del uso de energías renovables y un aprovisionamiento más sostenible en todas nuestras actividades, desde plataformas y centros logísticos a tiendas y flotas más sostenibles", precisa el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
LOGROS EN SOSTENIBILIDAD
La cadena vasca ha logrado dos estrellas Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir el 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años. Asimismo, ha reducido más del 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 desde 2017.
También ha sumado nuevos productos ecológicos a su gama, con más de 1.400 referencias, ha incorporado el sello de bienestar animal a todas sus carnes blancas y ha reducido el plástico y mejorado la reciclabilidad de sus envases, con más de 180 referencias eco diseñadas. Hace dos años se convirtió en la primera empresa de distribución en España en introducir el nuevo etiquetado ambiental Planet Score y el año pasado sus tiendas ampliaron a una treintena los productos de alimentación y frescos señalizados con este sello.
Además, en 2023, Eroski obtuvo la certificación Leed Gold por su tienda sostenible de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz, un sello que acredita que el edificio es sostenible y está construido bajo los estándares de ecoeficiencia. Se trata del supermercado más sostenible de toda su red comercial y marca el nuevo modelo energético para sus tiendas.
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