Eroski acude a la inteligencia artificial para mejorar los hábitos de alimentación

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una aplicación móvil y su objetivo es transformar el ecosistema alimentario a través de la tecnología, haciéndolo más saludable y sostenible.

Eroski acude a la inteligencia artifical para mejorar los hábitos de alimentación / Archivo
Food Retail & Service

22 de diciembre 2021 - 12:57

Eroski participa en un proyecto europeo para buscar soluciones que permitan a las cadenas de distribución alimentarias contribuir a un mejor sistema alimentario. El proyecto está promovido por EIT Food, la comunidad europea de innovación que tiene por objetivo transformar el ecosistema alimentario a través de la tecnología, haciéndolo más saludable y sostenible.

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil basada en la inteligencia artificial a través del cual se puedan abordar diferentes ámbitos del sistema alimentario, desde proporcionar a los consumidores información personalizada y consejos para mejorar sus hábitos alimentarios hasta evitar escasez de existencias u otros problemas de suministro, a través del análisis del comportamiento del consumidor. Asimismo, pretende contribuir a la reducción del impacto ambiental promocionando productos locales o sugiriendo productos con fechas de caducidad corta para evitar el desperdicio alimentario.

La iniciativa está encabezada por el laboratorio español de innovación y desarrollo Artificial Intelligence Talentum (Ai Talemtum) y, junto a Eroski cuenta también con la colaboración de ART21 (Lituania), empresa dedicada a la innovación en los sectores de la agricultura y la alimentación.

DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL

Desde 2017, la cooperativa vasca cuenta con un programa de salud pionero en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer gratuitamente un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios cliente de la enseña. Cuenta asimismo con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores que permiten obtener una valoración más completa sobre el estado nutricional del consumidor.

A través de dicha evaluación los consumidores pueden mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales.

El programa aporta un informe mensual personalizado donde el socio cliente de Eroski puede conocer de una manera muy sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede verse la evolución en los doce últimos meses.

Asimismo, el programa reúne una amplia base de recetas saludables y un consultorio nutricional con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de la cadena.

Gracias este programa, la enseña vasca recibió el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial. La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar