Eroski elevó el 30% su resultado operativo en 2020 y redujo su deuda en 140M

Las ventas totales de la cadena vasca crecieron el 2,1%, hasta los 5.377 millones de euros, y las ventas online se dispararon el 82%.

Fachada de un establecimiento Eroski/City / Eroski
Food Retail & Shoppers

18 de mayo 2021 - 13:07

Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2020, a 31 de enero de 2021, con un resultado operativo de 252 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,2% sobre el ejercicio anterior, informa la compañía destacando que se trata del "mejor resultado operativo de los últimos doce años". Asimismo, la cadena vasca disparó sus ventas online el 82% en el año marcado por la pandemia.

Las ventas brutas del grupo aumentaron el 2,1% hasta los 5.377 millones de euros, a pesar de los efectos adversos de la Covid-19 en sus negocios no alimentarios, sectores especialmente afectados por la reducción de la movilidad y las restricciones de apertura durante la pandemia. El crecimiento de la facturación se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta del grupo se ha reducido en el año el 3,5%. La cooperativa vasca mejoró también su Ebitda el 26% elevándose hasta los 331 millones de euros.

Evolución del resultado operativo de Eroski / Eroski

Por otra parte, Eroski se ha reforzado en la zona norte (desde Galicia a Baleares) elevando en 2020 su cuota de mercado hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicho perímetro.

"El 2020 quedará para la historia como un año excepcional por la incidencia de la Covid que ha condicionado toda la vida social y empresarial. El desempeño general de Eroski ha sido muy positivo, aunque algunos negocios como gasolineras, viajes o deporte han sufrido impactos negativos importantes", ha remarcado el presidente de a cadena, Agustín Markaide.

MÁS DE 70 NUEVAS TIENDAS

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el pasado año la enseña vasca inauguró más de 70 tiendas, entre propias y franquiciadas, afianzando su posición en la zona norte. Destaca especialmente la operación de adquisición y adaptación al modelo 'Contigo' de diez establecimientos de Sabeko Banaketa en Vizcaya. En dicha zona norte, prioritaria para el grupo, también concentró la transformación de su red con 92 tiendas reformadas.

Eroski disminuyó su superficie comercial total en 40.000 m2 en 2020

No obstante, el grupo disminuyó su superficie comercial total en 40.000 m2 como consecuencia de la reducción de su presencia con hipermercados fuera de la zona norte.

En el ámbito de las operaciones inmobiliarias, en el ejercicio 2020 cerró una operación de sale & leaseback de una cartera de 27 inmuebles con el fondo internacional REIT W. P. Carey por 85,5 millones.

DOTACIONES EXTRAORDINARIAS Y VALORES DE ACTIVOS

La compañía explica también que en 2020 actualizó las valoraciones de sus activos aplicando una "valoración más prudente" a las proyecciones futuras de los negocios afectados por la pandemia y adaptando las tasas de descuento de dichas proyecciones a las incertidumbres económicas y financieras que se perciben en el entorno. "Todo lo cual redunda en un menor valor de los fondos de comercio y de otros activos tanto en las cuentas consolidadas como en las de la cooperativa", indica.

"Estimamos que la valoración de los riesgos empresariales debe ser más prudente, especialmente cuando estamos atravesando una pandemia que nos ha sorprendido a todos por su velocidad e impacto. Esto nos ha llevado a ser más precavidos al valorar los activos que se evalúan según las proyecciones futuras. Como consecuencia, en el ejercicio 2020 hemos incorporado unas dotaciones importantes, tanto en las cuentas individuales como en las consolidadas. Estos criterios de mayor prudencia nos dejan en una mejor disposición para atender cualquier circunstancia del futuro", ha valorado Markaide.

Las dotaciones extraordinarias realizadas son el motivo por el que, a pesar de los buenos resultados operativos obtenidos en el ejercicio, tanto las cuentas consolidadas del grupo Eroski como las de Eroski S. COOP. (tenedora de las participaciones en las sociedades cuyas valoraciones se han actualizado) presenten a cierre de 2020 unos resultados negativos de 77,56 y 442 millones de euros, respectivamente.

CIERRE DE UNA ETAPA

"Estamos asistiendo al final de una etapa para Eroski y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante reconversión que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008. Una etapa con fuertes impactos económicos, financieros y sociales. La cultura cooperativa de nuestro grupo, de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y cohesión social es la que nos ha permitido sobreponernos, transformarnos y recuperar nuestro proyecto. Y, por eso, Eroski está hoy más fuerte que nunca", ha asegurado Agustín Markaide.

Durante dicha etapa, la cadena ha reducido su perímetro para concentrar sus esfuerzos en la zona norte y fortalecer sus negocios prioritarios. Como consecuencia de ello, realizó diversas operaciones de reducción de su red (venta de perfumerías IF, de su red de supermercados en la zona centro y de hipermercados en zonas no prioritarias…) y acometió la desinversión de algunos activos ociosos e inmobiliarios. Asimismo, firmó varios acuerdos de refinanciación de su deuda con las entidades financieras lo que le aportó estabilidad financiera para seguir desarrollando su hoja de ruta.

Recientemente ha dado entrada a un socio en sus negocios en Cataluña y Baleares: el Holding inversor EP Corporate Group. Esta operación, según estima la cadena, impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña, con la marca Caprabo, y en Baleares, con la marca Eroski.

REDUCCIÓN DE DEUDA

Por otra parte, en el ejercicio 2020, la enseña vasca redujo su deuda financiera en 140 millones de euros, alcanzando desde 2010 una reducción de más de 2.000 millones de euros.

Evolución total de la deuda de Eroski / Eroski

"En los últimos años Eroski ha ido cumpliendo los compromisos de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la Covid y, al mismo tiempo, ha ido reconvirtiendo los negocios hacia modelos más competitivos. Ahora se encuentra en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021", ha recordado Markaide.

La compañía dará por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año en un importe superior al comprometido reduciendo su deuda financiera por debajo de los mil millones.

"La nueva etapa que emprende Eroski, con menos limitaciones que en el pasado, seguirá enfocada hacia nuestro compromiso como empresa-cooperativa, el compromiso de ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad, los actuales y los futuros, impulsando una alimentación más saludable y un consumo más sostenible", concluye el presidente de la cadena.

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