Eroski duplica las ventas de sidra Euskal Sagardoa
Ha superado los 54.600 litros de sidra con esta denominación en 2018, un año después de incorporar esta bebida en su marca propia.
Eroski ha duplicado las ventas de sidra D. O. Euskal Sagardoa en el País Vasco en 2018 en la segunda campaña desde la creación de esta certificación. La cooperativa vendió 54.613 litros de sidra con esta denominación y colabora con una veintena de proveedores de Euskadi. En términos globales, las ventas totales de sidra del País Vasco de la compañía alcanzaron los 842.850 litros el año pasado.
"La sidra D.O. Euskal Sagardoa en su segunda campaña en los lineales de Eroski ha alcanzado el 12,5% de las ventas totales para un objetivo del Consejo Regulador del 20% a los cinco años de su lanzamiento", ha explicado la directora comercial de Producto Local de la enseña, Asun Bastida.
La compañía acaba de inaugurar la temporada de sidra en su hipermercado del Centro Comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga. La apertura del 'txotx' estuvo a cargo del músico y cantante de Esne Beltza, Xabi Solano y del presentador de EITB, Asier Odriozola. Junto a ellos, estuvo presente el coordinador de la D.O. Euskal Sagardoa, Unai Agirre y representantes de algunas de las casas sidreras con mayor arraigo en Euskadi.
"Para realizar sidra con D.O. Euskal Sagardoa se han utilizado manzanas de más de 450 hectáreas y han participado más de 200 productores de manzana, para un total de 50 sidrerías amparadas por esta denominación, ha destacado el coordinador de la misma, Unai Agirre.
SIDRA SELEQTIA
Al año de haber incorporado sidra con denominación de origen en su marca propia, la cooperativa ha puesto en marcha una nueva iniciativa para que los consumidores participen en el proceso de elección de la Sidra Seleqtia D. O. Euskal Sagardoa y sean ellos quienes caten y decidan la sidra que este 2019 será embotellada y comercializada bajo esta marca propia.
"Si el 'txotx' se ha convertido en una expresión referente de nuestra cultura gastronómica y festiva, esto no siempre ha sido así, y su origen se remonta a la 'probaketa' es decir, la cata que hacían los futuros compradores para seleccionar las mejores sidras y cerrar el trato de estas ya embotelladas", recuerda Asun Bastida.
El proceso cuenta así con dos protagonistas: las sidrerías participantes y los consumidores, que tendrán la última palabra y serán quienes decidan la sidra a comercializar. También participan otros agentes, como empresas certificadoras de calidad o el Basque Culinary Center que aportan conocimiento científico y modernas tecnologías.
Con el comienzo de campaña, cada año se pondrá en marcha esta iniciativa que comenzará con la creación de los paneles de cata que tomarán la decisión final a lo largo del mes de marzo. El Consejo Regulador de la sidra Euskal Sagardoa participará en la definición y selección del panel de cata e impartirá la formación necesaria, además de dirigir el procedimiento de cata y valoración de cada una de las sidras. Para junio, la nueva añada de Sidra Seleqtia D. O. Euskal Sagardoa estará en todos los establecimientos de la enseña vasca.
Novedades destacadas
También te puede interesar