Dos de cada diez españoles no leen las etiquetas de los alimentos

En torno al 28% de los consumidores no echa nada en falta en el nuevo etiquetado que entró en vigor el pasado diciembre.

Dos de cada diez españoles no leen las etiquetas de los alimentos / Redacción FRS
Redacción

18 de mayo 2015 - 18:02

El nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos entró en vigor en diciembre con el objetivo de dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran. No obstante, alrededor del 19% de la población no lee las etiquetas de los productos que consume, siendo la comprendida entre los 25 y 34 años la que menos lo hace (9%) frente a la población de entre 55 y 64 años, que es la que más las lee (75%).

Así se desprende de una encuesta elaborada por IMOP y Berbés Asociados, que muestra que, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas, destacan los que están de acuerdo con el vigente etiquetado. En concreto, el 28% no echa nada en falta en el mismo.

Entre las reclamaciones más pronunciadas se encuentra una mayor visibilidad del etiquetado (14%), elección que se incrementa con el aumento de la edad de los consumidores. También se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), principalmente, entre las personas de entre 25 y 34 años.

Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones principales de los españoles.

En menor medida, la población española selecciona como aspectos a mejorar en el etiquetado más información sobre valores nutricionales (6%) y mayor claridad de los contenidos (6%). Con porcentajes más bajos solicitan información sobre las grasas trans, sobre los transgénicos y sobre el proceso de fabricación.

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