Esteban Gutiérrez (Covirán): Innovación, compromiso y personas
Un artículo exclusivo de FRS. Por Esteban Gutiérrez, director general de Covirán S.C.A.
La distribución alimentaria es mucho más que un canal que conecta al productor con el consumidor. Es un sector con un profundo arraigo territorial, que juega un papel esencial en la vida de las personas y en el bienestar de nuestras comunidades. Nuestra capacidad para ofrecer productos frescos y de calidad, con una personalidad diferenciadora, refleja el compromiso con los territorios en los que operamos y con las personas que confían en nosotros día a día.
Sin embargo, nos encontramos en un momento clave de transición, marcado por tres grandes desafíos -la digitalización, la economía circular y la descarbonización, y la gestión del talento-, que nos brindan la oportunidad de convertirnos en una auténtica palanca de cambio para la sociedad; pero este proceso necesita un esfuerzo conjunto de todos los actores, tanto del sector privado como de las administraciones públicas.
1. Digitalización: innovación al servicio de la eficiencia y el cliente. La transformación digital no es opcional, sino imprescindible. La adopción de tecnologías avanzadas no solo mejora la eficiencia operativa de las empresas, sino que permite una mayor personalización en la oferta de productos y una experiencia de compra más satisfactoria para el cliente.
En nuestra organización, estamos haciendo inversiones importantes para digitalizar todos los eslabones de la cadena de suministro, garantizando la frescura y calidad de los productos que llegan al consumidor.
2. Economía circular y descarbonización: el compromiso con un planeta sostenible. El sector de la distribución alimentaria tiene un impacto directo en el medio ambiente y estamos comprometidos con reducir nuestra huella de carbono mediante la implementación de prácticas que promuevan el reciclaje, la reducción del desperdicio alimentario y el uso eficiente de los recursos.
No obstante, para que esta transición sea efectiva, necesitamos un marco regulatorio que nos permita avanzar con seguridad jurídica y flexibilidad. Las empresas están dispuestas a hacer inversiones significativas, pero deben contar con la libertad para elegir las mejores formas de cumplir los objetivos de sostenibilidad. Desde la Administración, se deben promover incentivos que impulsen la innovación sin imponer una excesiva carga normativa que limite la capacidad de adaptación de las compañías.
3. Gestión del talento: el motor del cambio son las personas. En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado, las empresas no solo requieren infraestructuras innovadoras, sino también personas capacitadas y motivadas para liderar este cambio. La atracción y retención de talento es clave para el éxito de cualquier estrategia, y esto implica invertir en la formación continua de nuestros equipos, fomentar el desarrollo personal y profesional, y promover entornos laborales inclusivos y colaborativos. Aquí es donde radica nuestra verdadera razón de ser: las personas. Tanto los socios, los trabajadores como los clientes están en el centro de nuestra actividad, y todas las transformaciones que implementamos tienen como objetivo final mejorar su calidad de vida.
Tenemos la oportunidad de convertirnos en una auténtica palanca de cambio para la sociedad, pero este proceso necesita un esfuerzo conjunto tanto del sector privado como de las administraciones públicas
APOYO Y FLEXIBILIDAD PARA EL CAMBIO
A medida que trabajamos para abordar estos desafíos, las empresas del sector de la distribución alimentaria necesitan un entorno favorable que permita llevar a cabo estas transiciones con éxito. Requerimos de una legislación que ofrezca seguridad jurídica, pero también flexibilidad para que cada compañía pueda encontrar el camino más adecuado hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, digitalización y gestión del talento.
Estamos convencidos de que, con el apoyo adecuado, la distribución alimentaria puede ser una fuerza transformadora, no solo en términos económicos, sino también sociales y medioambientales. Nuestro compromiso con estos grandes retos es firme, y ya estamos haciendo inversiones sustanciales para cumplir con nuestra parte. Pero este es un camino que debemos recorrer juntos, con la colaboración activa de las autoridades y la sociedad en general.
El futuro del sector de la distribución alimentaria está lleno de oportunidades. Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero lo hacemos desde la certeza de que nuestra razón de ser, las personas, siempre estarán en el centro de todo lo que hacemos. Porque al final, el éxito no se mide solo en cifras, sino en el impacto positivo que generamos en la vida de las personas y en el entorno en el que vivimos.
Esteban Gutiérrez, director general de Covirán S.C.A.
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Este artículo forma parte del Especial Franquicias y Cooperativas en el Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.
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