Los expertos opinan sobre la guerra Carrefour vs. Pepsico
Los retailers tienen derecho a elegir qué productos ofrecen o no a sus clientes en sus lineales, pero muchos critican que Carrefour use a la multinacional americana de chivo expiatorio para comunicar a sus clientes su batalla contra la inflación en un contexto francés en el que viene perdiendo la batalla del precio con E. Leclerc.
El anuncio por parte de Carrefour de retirar las marcas de la multinacional norteamericana Pepsico (Pepsi, Cheetos, Doritos, Lay's, Ruflles, 7Up, Alvalle...) ha despertado reacciones encontradas en el sector alimentario.
Como recuerda un experto internacional, en Reino Unido, Tesco ya retiró en una ocasión los productos de Mars y Colgate con la intención de obligar a estos proveedores a reducir sus exigencias en las mesas de negociación, pero el órdago de Carrefour va más lejos. Comprende a varios países europeos (Francia, España, Italia y Bélgica) y se enfrenta a una de las mayores multinacionales del sector alimentario a escala mundial.
Por ese motivo, hemos querido conocer la valoración de nuestro pull de expertos, algunas de las personas que más saben de gran consumo en España.
"Los fabricantes creen que somos un mal necesario y que pueden subir arbitrariamente los precios sin control, por lo que la negociación de plantillas queda sin valor. Su poder es subir los precios; el nuestro, decidir cuánto comprar o si no hacerlo", señala el propietario de una empresa distribuidora líder en su especialidad.
Algunos expertos interpretan que se trata de un aviso a navegantes de cara a la próxima negociación de plantillas.
Asimismo, coinciden en que Carrefour persigue con esta maniobra ganar en percepción de precio especialmente ante los consumidores franceses, muy castigados por la inflación y más proclives a comprar en enseñas rivales que le han ganado la batalla del precio, como E. Leclerc.
"En este momento, en Francia, Carrefour está saliendo mal en los comparativos de precio y tiene que moverse; de lo contrario, va a sufrir mucho", señala un experto en distribución que hoy en día está al frente de una marca.
"Parece que Carrefour quiere recuperar el mensaje de Leclerc, la lucha de los buenos contra la injusticia", señala otro experto en retail. "Me parece que es echar balones fuera para justificar la falta de rentabilidad", critica.
"Por la actitud de Carrefour en todo este proceso, por ser el más cercano a los gobiernos y el más beligerante con las marcas de fabricante, creo que la razón de fondo es su fracaso en Francia contra Leclerc", coincide un consultor experto en gran consumo.
"El enemigo es la inflación, no los fabricantes"
"Las batallas silenciosas en los lineales entre fabricantes y distribuidores me parecen legítimas", continúa el mismo experto", los primeros tienen todo el derecho a marcar sus precios y los segundos a favorecerlos o perjudicarlos en sus lineales en función de sus criterios de competitividad, pero cuando esta batalla se hace pública... se convierte en una búsqueda de culpables. El enemigo es la inflación, lo demás es un despropósito cuando todos los actores se han comportado responsablemente ante la crisis de costes".
En la misma línea, un tercer experto en retail considera que "Bompard no parece un gestor, sino "un político al frente de una sociedad dominada por financieros y políticos de la cuerda de Macron. Los tenderos desaparecieron hace tiempo", lamenta.
Promociones de productos Pepsico para robar clientes a Carrefour
El director comercial de un fabricante de marca subraya la dificultad de llegar al consumidor final sin pasar por los distribuidores. "Los únicos que pueden vender bienes de consumo de alta rotación en B2C son los retailers. No tiene sentido pedir unos Doritos online; hay que comprar dentro de una cesta completa. Por eso, si yo fuera un retailer haría promoción de todos los productos Pepsico para intentar robarle clientes a Carrefour", asegura.
En realidad, "este tipo de amenazas de unos u otros siempre ha existido", recalca un experto en distribución alimentaria. "Deslistar productos es lo más normal del mundo, sobre todo si no se llega a un acuerdo. Dar de baja todo el surtido de un fabricante es un puñetazo encima de la mesa y un claro mensaje a quien se le ocurra seguir el camino de Pepsi".
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