La "verdad" de los conflictos en el mundo de las franquicias

La AEF desvela con datos que la franquicia es un sistema de negocio con escasa litigiosidad en España.

Gráfico sobre los litigios en el mundo de las franquicias / Redacción FRS
A.GRADOS

13 de diciembre 2017 - 17:05

Se ha escrito y se ha hablado mucho sobre los conflictos entre franquiciados y franquiciadores. Las palabras 'estafa' o 'fraude' suelen salir llamativamente en los titulares y recorren como un virus las redes sociales, dando imagen de una problemática inabarcable que quita el sueño, y mucho, a las empresas que apuestan por este modelo de negocio. En el retail, casi todas. Por eso los responsables del mundo de las franquicias han querido salir al paso y mostrar, con números en la mano, la "verdad" y que no hay tanto como se dice. Ojo a estas cifras del primer y pionero Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias de España, porque más de uno se puede llevar una sorpresa.

El estudio lo firma la Asociación Española de Franquiciadores, que trata de "dar un poco de luz" sobre los conflictos de las franquicias españolas. "Siempre es un fracaso cuando hay un litigio, pero la buena noticia es que hay pocos litigios", subraya la AEF. Su presidente, Xavier Vallhonrat, lanza la siguiente reflexión: "Hablar de conflictos en las franquicias es algo que ha calado y es importante dar una imagen correcta de lo que está sucediendo. Los niveles de conflicto son muy bajos".

"Siempre es un fracaso cuando hay un litigio, pero la buena noticia es que hay pocos litigios"

El informe sobre litigiosidad en franquicia detalla que entre los años 2014 y 2016 se han dictado un total de 126 sentencias: 116 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 3 laudos arbitrales. Hablamos de un número muy reducido, casi residual, teniendo en cuenta que el año 2016 cerró con casi 51.000 franquiciados.

Por sectores, los que presentaron una mayor litigiosidad en el periodo analizado fueron los de Hostelería/Restauración, con 11 procedimientos, y Moda, con otros 11, seguidos por Servicios Financieros, con 10. Si tenemos en cuenta que la actividad de Hostelería/Restauración contaba con 187 cadenas y 7.139 franquiciados, y la Moda con 229 enseñas y 5.001 franquiciados, queda demostrado que hay muy poca conflictividad en estos dos sectores tan importantes en la franquicia española: un 0,15% en el caso de Hostelería/Restauración y un 0,21% en el de la Moda, por un 7,6% en Servicios Financieros, que contaba con 8 redes y 130 franquiciados a finales del pasado 2016.

El estudio destaca también que el 62,6% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,4% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 68,1%. Por cierto, solo hay una sentencia que procede de una demanda de un tercero, en este caso un consumidor, que llevó a los tribunales en 2014 a un franquiciado y su franquiciador por los daños sufridos en el transporte de mercancías. La Audiencia Provincial de Granada la desestimó.

El informe detalla los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que pasan, por ejemplo, por deficiencias en los contratos, por incumplimientos del franquiciado por impago de royalties o por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual, así como incumplimientos por no comercializar productos o que sean de proveedores no autorizados.

Para Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, "la cifra total de sentencias demuestra que, contra lo que pudiera parecer, la franquicia es un sistema de negocio con escasa litigiosidad". "Es cierto que probablemente existan más controversias que las meramente judiciales entre franquiciador y franquiciado, pero el hecho de que no acudan a los tribunales demuestra que dirimen estas posibles diferencias de forma exitosa, utilizando fórmulas de mediación, negociación o conciliación", añade.

"Es cierto que probablemente existan más controversias que las meramente judiciales entre franquiciador y franquiciado"

Con todos estos datos, Xavier Vallhonrat ha mostrado su queja por las informaciones que suelen aparecer sobre estos asuntos en los medios de comunicación. "No se cuentan bien y se forman escándalos por un titular periodístico", insiste, defendiendo que "la franquicia es un sistema que da muchas garantías y merece todos los respetos del mundo".

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