¿Qué frena el despegue del ecommerce alimentario en España?

La cuota de venta sigue siendo inferior a la de otros países de nuestro entorno, en parte debido a la importancia de los frescos en la cesta de la compra de los españoles. Las enseñas no han encontrado solución a este problema.

Sección de verduras y hortalizas de un supermercado. / Aldi

El comercio electrónico de alimentación en España no termina de despegar. Tras un breve periodo de euforia durante la pandemia de Covid-19, su cuota de ventas ha caído al entorno del 2,5%, muy por debajo de otros países europeos, y los expertos no esperan grandes cambios a medio plazo.

"En el último año hemos experimentado resultados planos, y creemos que la evolución a largo plazo va a ser también plana", señalaba a este medio la directora de Ecommerce de Eroski, Mari Mar Escrig, el pasado mes de abril. "No creo que suceda como en otros países de nuestro entorno que, de todos modos, tampoco han incrementado sus clientes online, sino más bien su frecuencia de compra".

Digna González, directora de Experiencia de Cliente de Alcampo, se expresa en términos similares: "Estamos aún en una fase de early adopters: dividimos a los consumidores entre los que compran online o no. No hemos llegado a la fase de madurez en que el ecommerce es un formato más, y se usa en función de las circunstancias".

dunnhumby.

El Barómetro de Preferencia del Retail en España, elaborado por la consultora dunnhumby a partir de encuestas a consumidores, arroja algunas pistas acerca de las causas. Entre ellas, el principal freno parece ser la ventaja del canal físico en todo lo relacionado con los productos frescos.

Así lo considera el 46% de los encuestados, que prefiere elegir estos productos in situ, al tiempo que el 30% de los mismos aduce "dudas sobre la calidad o frescura de los productos". Otro 30% explica su preferencia por el canal físico en la "experiencia agradable de comprar en tienda", lo que puede relacionarse en gran medida, también, con los frescos, que en España cuentan habitualmente con mostradores asistidos en los que se aconseja e informa al cliente.

Por debajo de estos motivos principales se encuentran los costes de entrega (26%), los problemas con devoluciones (21%) y la preferencia por realizar una compra inmediata (20%).

Las familias numerosas compran más por Internet

El estudio ha puesto de manifiesto que las familias numerosas compran más alimentación por Internet y que, "cuanto mayor es el número de hijos, el porcentaje de compradores online se incrementa", señala Salvador di Deco, director de Business Development de dunnhumby.

Entre los encuestados sin hijos, el porcentaje que compra alimentación online se reduce al 15%. Esta cifra aumenta siete puntos entre los encuestados con un hijo (22%); diez puntos entre los que tienen dos hijos (25%) y 14 entre los que cuentan con tres hijos (29%). El efecto del número de hijos sobre las compras online parece diluirse entre los que cuentan con cuatro hijos (el 25% de los mismos compra online).

De acuerdo a los encuestados por el barómetro de dunnhumby, Carrefour es la enseña que ofrece más facilidades para el ecommerce, seguida de Hipercor/Supercor, Lidl, Hiperdino/Dinosol y Eroski. En cuanto a personalización online, destacan Hipercor/Supercor, Bonpreu Esclat, Carrefour, Hiperdino/DinoSol y Consum.

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