¿Han frenado los 'grandes' el ecommerce alimentario en España?
¿Han hecho Mercadona, Carrefour y compañía lo necesario para potenciar el comercio electrónico?
"En España los líderes de lo offline han puesto palos en las ruedas para el crecimiento online". La reflexión es de Jaume Gomà, CEO de Ulabox, en una reciente entrevista concedida a GranConsumoTv, en la que argumentaba que las grandes cadenas de supermercados de nuestro país no han hecho todos los esfuerzos debidos para potenciar el ecommerce alimentario como sí han hecho otros 'grandes' en Reino Unido o Francia.
Gomà añadía que ahora parece que Mercadona y compañía "empiezan a desarrollar el mundo digital, así que es fácil que vivamos una aceleración" del comercio electrónico en productos de gran consumo. El responsable de Ulabox reconocía que le hubiese gustado un crecimiento más rápido del ecommerce, pero "lo que viene ahora no es lamentarnos si el desarrollo online ha ido lento o no; hay que estar preparados para coger la ola a la velocidad que vaya viniendo este cambio que supone la digitalización de la sociedad".
Hemos querido recoger la reflexión de Jaume Gomà y consultar vuestra opinión, para saber si estáis de acuerdo con sus palabras o no. ¿Han frenado las grandes cadenas de supermercados el ecommerce alimentario en España?Es la pregunta de nuestra nueva encuesta.
Si os sirve de reflexión os dejamos los siguientes datos:
- Mercadona, líder en la distribución alimentaria en España, siempre ha visto con recelo el ecommerce. Supone en la actualidad el 1% de las ventas de la compañía y origina entre 30 y 40 millones de euros de pérdidas. En la actualidad, ha iniciado un proceso de digitalización para mejorar su tienda online e impulsarla. Hasta este pasado mes de diciembre no llegó a decir adiós "a su web del 98".
- Carrefour es quizá una de las empresas que más ha apostado por el ecommerce en los últimos años y, de hecho, su estrategia online y su página digital han recibido varios reconocimientos.
- Grupo Dia potenció el ecommerce en 2016 pero hay que tener en cuenta que en diciembre de 2015, hace un año y un mes, básicamente, solo llegaba a nivel online a tres ciudades: Madrid, Barcelona y Málaga.
- Lidl España actualmente no cuenta con venta online, aunque el proyecto está en vías de desarrollo.
- Alcampo y Eroski cuentan con venta online y han hecho desarrollos últimamente, como las apps presentadas por la cooperativa vasca el año pasado. En todo caso, poco hablan de sus avances en el comercio electrónico, dejando entrever que no está entre sus prioridades más importantes.
- Consum se estrenó el año pasado en el mundo online y la experiencia de BM Supermercados apenas supera el año. Covirán, por su parte, espera un poco más para afrontar el reto.
Según datos de Kantar Worldpanel, el canal online ha ganado algo de terreno en el último año logrando una cuota del 1,1%, que aumenta al 1,6% sin tener en cuenta los frescos.
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